El presidente del CODIS considera «razonable» la crono del Descenso del Sella

José Antonio Modino. /
José Antonio Modino.

«Lo que pretendemos es mejorar el espectáculo, aumentar la participación y dar mayor visibilidad a la prueba», destaca José Antonio Modino

JUAN GARCÍA

El presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), José Antonio Modino, cree que establecer una contrarreloj que permita ordenar por tiempos la posición de salida de los palistas cabeza de serie es una decisión «razonable que atiende a la petición de muchos piragüistas». La crono clasificatoria se implantará este año por primera vez en el Sella y se disputará a las 11 horas del jueves de piraguas, en un tramo de río que aún se debe concretar. Estará abierta a todos los cabezas de serie K1 y K2 Senior y; en especial, a aquellos piragüistas de alto nivel «que siempre buscaron competir en mejores condiciones porque se juegan mucho en la salida». A Modino no le parece justo que quienes vienen a ganar el Sella «vean limitadas sus opciones al quedar relegados a una posición retrasada por el capricho de un sorteo aleatorio».

El CODIS pretende aplicar en el Sella el modelo de salida que se lleva a cabo en la inmensa mayoría de los deportes de alto nivel. De hecho, cuando en 1994 se implantó el sistema de cabezas de serie, también fue muy discutido. La llegada de la contrarreloj en 2015 viene a «afinar un poco más» aquél modelo. «Nos interesa que quienes vienen con grandes opciones para ganar, salgan en posiciones mas destacadas», añadió Modino. Cree además, que la crono servirá para actualizar un poco más un evento que pronto cumplirá 80 años. «Lo que pretendemos es mejorar el espectáculo, aumentar la participación y dar mayor visibilidad a la prueba. Es una forma de mantenerlo vivo. No hay ningún deporte que permanezca tantos años sin modificar sus normas», amplió el presidente del comité.

José Antonio Modino tampoco cree que nadie se vaya a perder la contrarreloj por motivos laborales o lejanía, «porque quienes compiten por una posición destacada en el Sella nunca vienen con el tiempo justo, siempre lo hacen dos, tres o cuatro días antes para estudiar el río». Además, la misma crono quedará abierta a aquellos piragüistas que quieran formar parte del grupo de cabezas de serie y no lo hayan conseguido por méritos propios o designación federativa. Para el resto de deportistas se mantendrá el sorteo informático. Éste se celebrará el mismo jueves por la tarde en la Casa de Cultura de Ribadesella.

Sorteo con bolas

Sin embargo, al árbitro de piragüismo Carlos Piélagos, no le gusta la idea de la contrarreloj «porque seguro que hay piragüistas que no se pueden desplazar a la misma». De hecho, prefiere seguir con el sorteo, «sustituyendo el ordenador por un bombo y las bolas, y haciéndolo de cara al público para que nadie tenga problemas de suspicacias sobre si hay o no amaños en el ordenador». Cree además que estas innovaciones «son muy complicadas y suponen un esfuerzo añadido al piragüista». Piélagos cree también que puede beneficiar a unos u otros piragüistas en función del tramo del río que se elija, «ya sean las aguas tranquilas de la ría o un tramo intermedio o superior del río».