Los mejores mastines estuvieron en Aballe

García Longo entrega el trofeo al dueño de la hembra ganadora. /
García Longo entrega el trofeo al dueño de la hembra ganadora.

El perro leonés 'Sardón de la Portiecha' fue reconocido como el mejor ejemplar de un certamen que reunió a 50 canes en el ring

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Con presencia de 50 imponentes perros, la localidad parraguesa de Aballe acogió ayer una exposición monográfica del mastín español. El ring de la prueba se encontraba situado en una pradería privilegiada, a la vera de la iglesia parroquial de San Pedro de Deu. El evento estaba organizado por la Asociación Española del Perro Mastín y contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Parres, que desplazó al lugar a los concejales Emilio García Longo y Álvaro Palacios.

De juzgar a los canes se encargó la veterinaria asturiana María del Carmen González-Felgueroso Tuero, quien proclamó vencedor en el segmento de machos a 'Sardón de la Portiecha', un mastín propiedad del leonés Miguel Ángel Méndez. Y como mejor hembra reconocía a 'Julia de Loredo', del cántabro José María Ceballos. El título a la mejor pareja se lo concedía a 'Fuego de la Portiecha' y 'Malú de la Portiecha', de Miguel Ángel Méndez.

La juez, veterinaria en el concejo de Siero y propietaria de mastines, comentó que a lo largo de la mañana había visto «cosas muy buenas, perros punteros a nivel nacional y cachorros con gran proyección». Y como datos a destacar de su labor precisó que «existe un estándar racial del mastín y los perros que más se acerquen a ese perfil ocupan los primeros puestos». Del mastín destacó «su cabeza, que debe ser grande, sin ser pesada; sin piel excesiva; oreja pequeña; ojos oscuros, y stop craneal poco marcado».