El 79 Descenso del Sella se dedicará a Cuenca y unirá sus aguas con el Júcar

Alcaldes y representantes del CODIS durante el hermanamiento el año pasado entre el río Sella y la ría de Avilés. /
Alcaldes y representantes del CODIS durante el hermanamiento el año pasado entre el río Sella y la ría de Avilés.

El 14 de junio se celebra en Castilla la Mancha el Trofeo Quixote 2015, una prueba de piragüismo con motivo del IV centenario de la segunda parte de dicha obra

SHEILA VACA

El verano en Asturias tiene una fecha deportiva marcada en cualquier calendario. El Descenso Internacional del Sella, que el próximo día 8 de agosto cumplirá la friolera de 79 años de vida estará dedicado al Trofeo Quixote 2015, conmemorativo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de esa gran obra maestra de la literatura española. Así lo ha acordado el Comité Organizador de la prueba (CODIS), que también ha decidido el hermanamiento entre las aguas del Sella y las del río Júcar.

Y es que, Cuenca acoge el 14 de junio el Trofeo Quixote 2015 en el río Júcar dentro del programa de actos conmemorativos del 'IV Centenario de la publicación de la segunda parte del ingenioso caballero don Quixote de la Mancha'. Organizado por el Club Piragüismo Cuenca con Carácter, esta competición incluye el Campeonato de Castilla la Mancha de Ríos, del que saldrán los cabezas de serie que representarán a esta autonomía en el Descenso Internacional del Sella, y el Descenso Popular del Júcar.

Este destacado evento conmemorativo, se une a la relación de comunidades autónomas, ciudades, instituciones y entidades culturales o deportivas a los que la popular prueba piragüística que discurre entre Arriondas y Ribadesella ha distinguido en años anteriores.

Antes de la celebración de esa competición y el mismo 14 de junio tendrá lugar el hermanamiento fluvial entre Sella y Júcar. A lo largo de sus 78 años de existencia el Sella ha hermanado sus aguas con los principales ríos españoles, Guadalquivir, Ebro y Duero, así como con otros de especial singularidad piragüística como el Duero, Miño, Carrión y Pisuerga. Ahora a esa lista se suma el Júcar, que con una longitud de 498 kilómetros, atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo.