El PSOE de Parres «trabajará para tener un gobierno lo más estable posible»

Emilio García Longo ejerciendo su derecho al voto el domingo. /
Emilio García Longo ejerciendo su derecho al voto el domingo.

«Los acuerdos se tienen que alcanzar en base a los programas e ideologías», sostiene el socialista Emilio García Longo

TERRY BASTERRA

El concejo de Parres es uno de los del Oriente en el que los electores han decidido que no haya mayorías absolutas durante los próximos cuatro años. Así lo han determinado los vecinos con sus votos, unos sufragios que han vuelto a dar la victoria al Partido Socialista, formación que lleva gobernando en el municipio desde 1979. Pero gobernar desgasta y el PSOE parragués no ha sido ajeno a esta norma no escrita. Esto ha hecho que no haya conseguido revalidar la mayoría absoluta de la que ha gozado en su último mandato. Pero el escenario tampoco es nuevo para los socialistas de este concejo, que ya se han visto en esta situación en anteriores ocasiones y que tienen claro que lo que ahora toca es «trabajar para alcanzar acuerdos que posibiliten tener un gobierno municipal lo más estable posible».

Así lo indicaba ayer Emilio García Longo, candidato del PSOE a la Alcaldía, quien quiere «agradecer a los parragueses que después de tantos años sigamos siendo la fuerza mayoritaria pese al desgaste que produce tanto tiempo en el gobierno». El PSOE ha obtenido 5 ediles, por 3 de Foro, otros 3 del PP y 2 de IU. Con este escenario García Longo avanza que «vamos a esperar a las directrices que se marquen desde el partido a nivel regional», pero añade que los posibles acuerdos con otras fuerzas «se tienen que hacer sobre programas y sobre ideologías». Y en esto con quien tienen más afinidad los socialistas es con otra formación progresista como es la de Izquierda Unida.

«Dialogaremos con todos pero más cercanía tenemos con los partidos de ideología de izquierdas. Yo nos soy partidario de los pactos antinatura. Y también sería muy difícil de explicar a los votantes socialistas que sus votos puedan servir para llegar a acuerdos con partidos que están en las antípodas ideológicas del nuestro».

Emilio García Longo tiene claro que en las conversaciones que se van a desarrollar estas semnas para posibilitar acuerdos que permitan lograr un gobierno municipal estable, el candidato va a garantizar que se «respete lo que representa el Partido Socialista, a las personas que nos han votado y a mis principios». Por lo que llegar a un consenso con las fuerzas conservadoras se antoja algo difícil.