Izquierda Unida, Partido Popular y Foro inician los contactos en Parres

Fachada principal del Ayuntamiento de Parres. /
Fachada principal del Ayuntamiento de Parres.

Pese a que aún no han llegado a ningún acuerdo para formar un posible gobierno local, destacan que lo principal es «el beneficio de los vecinos» y no las siglas

SHEILA VACA

Mirar por el beneficio de todos los parragueses. Esa es la bandera de PP, Foro e IU ante el escenario que dibujaron las elecciones del pasado 24 de mayo y que ha dejado un reguero de incertidumbre en muchos ayuntamientos, entre ellos el de Parres. Que el Partido Socialista haya perdido la mayoría absoluta en este concejo oriental abre la puerta a los posibles pactos entre las distintas formaciones, aunque todos confiesan que pese a que no se ha llegado a ningún acuerdo, sí es tiempo de hablar y poner programas en común.

«Ya hemos hablado con Foro, nos pondremos en contacto con los otros partidos, PP y PSOE, y decidiremos en asamblea aquello que beneficie a los vecinos, porque esa es nuestra prioridad», destacaba la portavoz de IU, la joven Luisa Rojo. Y es que, es precisamente esta formación la que tiene la sartén por el mango ya que solo la unión de los partidos más conservadores, Foro y PP, no serviría por sí sola para arrebatar la Alcaldía a los socialistas porque tienen tres concejales cada uno y necesitarían uno más. Es ahí donde entra en juego Izquierda Unida como factor decisivo. «Estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo porque tenemos ganas de trabajar para conseguir un cambio», añadía. Luisa Rojo teme que en el caso de apoyar al PSOE, como ya hicieron en la legislatura de 2007, «acabe perjudicando al partido y no tengamos representación municipal en los próximos comicios». Circula el rumor de que IU estaría dispuesto a pactar con el centro-derecha si ceden la Alcaldía.

Desde el PP, José Ángel Fernández, reconoce que aún no ha habido ningún «encuentro formal, pero estamos dispuestos a dialogar con Foro e IU porque tenemos muy buena relación con ellos». «No hablamos de partidos, de siglas, sino de programas y de gestión, sabemos las necesidades que tienen los vecinos y que hay ciertas cosas que hay que cambiar por lo que pondremos las ideas sobre la mesa y se decidirá lo mejor para los ciudadanos de Parres», sumaba el popular.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Parres, Emilio García Longo, afirmaba hace unos días que lo que toca «es trabajar para alcanzar acuerdos que posibiliten tener un gobierno municipal lo más estable posible». También que los posibles pactos que faciliten la gobernabilidad del concejo «se tienen que hacer sobre programas y sobre ideologías»