Borrar

Izquierda Unida presentará finalmente su candidatura para gobernar en Parres

El partido aclara que no dará apoyos a otros partidos y que los que pueda recibir Luisa María Rojo «serán sin contraprestación alguna»

SHEILA VACA

Jueves, 11 de junio 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de dos días para que definitivamente se formen los ayuntamientos, los pactos, negociaciones y distintas candidaturas no hacen más que aflorar. Que el Partido Socialista haya perdido la mayoría absoluta de la que gozaba en Parres creó en este concejo una gran incertidumbre, donde Izquierda Unida asumió un papel fundamenta. Y es que es esta formación la que tiene la sartén por el mango, puesto que solo la unión de los partidos más conservadores, Foro y PP, no serviría por sí sola para arrebatar las riendas del Ayuntamiento a los socialistas, porque tienen tres concejales cada uno y necesitarían uno más. Tras varias reuniones y puestas en común, la asamblea de IU Parres finalmente ha decidido presentar a la portavoz del partido, Luisa María Rojo, como candidata a la Alcaldía en el pleno de investidura del sábado.

«No otorgaremos nuestro apoyo a otros partidos ni venderemos nuestros votos, muchos o pocos, a fuerzas antagonistas a los ideales de nuestros votantes, ni a fuerzas desleales para con IU», indican. Aseguran que eso significaría la pérdida «de nuestra voz y la de nuestros votantes y simpatizantes dentro del Consistorio».

Asimismo, Izquierda Unida quiere dejar claro que los posibles apoyos a la candidatura de Rojo «serán sin contraprestación alguna», respetando la autonomía del grupo en la posterior delegación de concejalías «y las dos liberaciones , así como la cuantía económica de las mismas». Es decir, que todas las decisiones se tomarán desde IU.

En el caso de no ser elegidos o apoyados por el resto de grupos con voz y voto en el Consistorio de Parres, aseguran que la suya será una oposición fuerte y resolutiva. «Llevaremos a cabo nuestro programa y nuestra ideología atendiendo a la participación ciudadana y al compromiso de beneficiar al concejo de Parres y a todos sus vecinos».

Sobre IU planeaba la duda de si apoyaría al PSOE para que gobernase, al ser las dos formaciones más fines políticamente aunque, desde el principio, mostraron su temor que el hecho de hacerlo repercutiese en que, como ya ocurrió en 2007, «IU dejase de tener representación municipal tras los próximos comicios». Ahora las dudas quedan completamente disipadas porque los dos votos de esta formación serán para ellos mismos.

El portavoz de Foro en el concejo parragués, José Luis López Cueto, se mostraba ayer sorprendido con la decisión de IU. «Lo que nosotros propusimos fue una división de las competencias en función de las preferencias de los programas de cada partido, nada de ningún nombre de alcalde. Ahora IU se postula como candidato y pide nuestro apoyo sin más. Tenemos que valorarlo con la junta de Foro y decidir qué se va a hacer», indicaba el forista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios