El PP de Parres también presentará su candidatura para hacerse con la Alcaldía

José Ángel Fernández. /
José Ángel Fernández.

SHEILA VACA

Hasta el momento serán tres las candidaturas que se presenten mañana en el Ayuntamiento de Parres. Si anteayer se conocía la decisión de Izquierda Unida de «no otorgar apoyo a otras formaciones» y presentar a su portavoz, Luisa María Rojo, como candidata a la Alcaldía, el Partido Popular acordó que su formación también aspirará a gobernar en el concejo y por tanto su portavoz, José Ángel Fernández, también se postulará como futuro alcalde.

Y es que, la postura de IU ha dado un revés en las negociaciones. Tras los encuentros mantenidos entre Foro, PP e Izquierda Unida, la decisión que ha tomando éste último ha pillado por sorpresa a los conservadores, quienes afirman que desde el primer momento «ha habido muy buena sintonía, tanto con unos como con otros», de lo que se desprendía que podía haber una unión entre los tres para desalojar al PSOE del gobierno parragués tras haber perdido los socialistas la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 24 de mayo. Pero no ha cuajado.

La primera propuesta que habían planteado los populares era un acuerdo entre las tres formaciones, «pero al escuchar la postura de IU hemos decido presentar nuestra propia candidatura para gobernar en Parres». «Les dimos muchas facilidades, pero no han querido. Por el momento tampoco hemos un llegado a un acuerdo para que Foro nos apoye, pero pese a todo seguimos teniendo buena sintonía con las dos formaciones», afirmaba José Ángel Fernández.

A la del PP e IU hay que sumar la propuesta del PSOE, con Emilio García Longo como titular. Pese a que los socialistas no han querido entrar en valoraciones con respecto a las decisiones tomadas por el resto de partidos con representación en la corporación municipal, han dejado claro que mantienen la misma idea que al principio de este plazo de negociaciones.

Por su parte, está previsto que la agrupación de Foro decida hoy cuál será su postura. En un primer momento su oferta fue la de repartir las diferentes concejalías según las prioridades marcadas en el programa de cada partido, pero con la decisión arbitraria de IU el panorama cambia. Si todo queda así, aunque Foro apoyase al Partido Popular, el hecho de que Izquierda Unida afirme rotundamente que no apoyará a otros grupos, dejaría que gobierne el PSOE, que suma 5 concejales y es la fuerza más votada, frente a los 3 de Foro y PP y los 2 de IU.