Cabrales, Ponga y Parres, pendientes de las urnas

La votación que convocó Somos Cabrales para elegir su voto./
La votación que convocó Somos Cabrales para elegir su voto.

Pese a que en los tres concejos las distintas formaciones han mantenido reuniones, aún no se han llegado a acuerdos definitivos

SHEILA VACALlanes

El de hoy será un día clave para conocer quién estará al frente de las corporaciones de Parres, Cabrales y Ponga, tres de los concejos del Oriente en los que los pactos y las negociaciones no han sido aclaratorios. En el caso del concejo pongueto, pese a que los tres partidos con representación han mantenido varios encuentros, no han llegado a ningún acuerdo de gobierno y la decisión se adoptará en el pleno de investidura de esta mañana.

Foro cuenta con tres concejales y fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo, pero el Partido Socialista también suma tres ediles, por lo que la postura del único concejal del PP, Ángel Castañón, es clave para el resultado final de esta complicada ecuación. De abstenerse, la Alcaldía pasaría directamente a manos de la forista Menchu Sánchez, pero también cabe la posibilidad de que dos formaciones que en un primer momento son incompatibles, PP y PSOE, lleguen a entenderse para desplazar a Foro del gobierno.

En Parres, de confirmarse los acuerdos adoptados hasta el momento, los socialistas, liderados por Emilio García Longo, formarían un gobierno en minoría. Y es que, la decisión de Izquierda Unida de no pactar con otras formaciones y presentar su candidatura con la joven Luisa María Rojo al frente, ha impedido un tripartito entre esta formación, PP y Foro. Es por esto que el popular José Ángel Fernández también se postula hoy como candidato a la Alcaldía, aunque pese a que sumase los votos de los foristas, sería necesario IU para lograr mayoría, ya que PP y Foro tienen tres concejales cada uno, IU dos y el PSOE cinco.

Similar está la situación en Cabrales. Al cierre de esta edición la formación Somos Cabrales no pudo revelar los resultados de la asamblea celebrada ayer, en la que se decidiría la postura de este grupo. Y es que, se trata del partido llave de este concejo porque los comicios del pasado mes colocaron al PSOE con 5 ediles, al PP con 4, a Foro con 1 y a Somos Cabrales con uno también. Su voto será decisivo para dar un gobierno en minoría al socialista José Sánchez tanto votando a favor de su investidura como absteniéndose.