Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
El gerente del Área Sanitaria VI y el alcalde de Colunga se reunieron ayer con una representación de los vecinos de Lastres.
«Confiamos en poder abrir la semana que viene el consultorio médico de Lastres»

«Confiamos en poder abrir la semana que viene el consultorio médico de Lastres»

El gerente del Área Sanitaria VI asegura a los vecinos que el de la villa costera es un centro «consolidado» y no se va a cerrar ni a trasladar a otro pueblo

TERRY BASTERRA

Viernes, 19 de junio 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Lastres pueden estar tranquilos. El consultorio médico de la localidad no se va a cerrar de manera definitiva, tal y como temían una parte importante de los lugareños, que incluso en la mañana del miércoles protagonizaron una concentración ante el propio equipamiento y otra en el Ayuntamiento de Colunga. Así lo aseguró ayer José María Nieto, el gerente del Área Sanitaria VI, de la que depende este equipamiento, quien les recalcó que el de Lastres es un consultorio «consolidado» y que no hay ninguna previsión de clausurarlo. Es más, Nieto les explicó que, dado que el actual ambulatorio -que se encuentra cerrado de forma temporal a consecuencia de una plaga de pulgas- es de unas dimensiones pequeñas, desde hace un tiempo se está buscando un nuevo emplazamiento para este servicio sanitario dentro de la misma localidad. «Es cierto que el consultorio actual no es el idóneo y desde hace tres años estamos buscando una ubicación más acorde», especificó.

El gerente del Área Sanitaria VI fue una de las personas, junto al alcalde de Colunga, que se reunió en la mañana de ayer con una amplia representación de los vecinos de Lastres en el Centro de Servicios Múltiples 'El Piqueru' de esta villa costera. El encuentro también sirvió para analizar la situación del consultorio, que sigue cerrado a causa de las pulgas. «Confiamos en poder abrirlo la semana que viene si no surge ningún nuevo inconveniente. El cierre se ha alargado más de lo previsto porque los técnicos han tenido que hacer un trabajo adicional», trasladó el gerente a los llastrinos. También les indicó que en el día de hoy, personal de la empresa que está aplicando los diferentes tratamientos dentro del equipamiento para acabar con esta proliferación de pulgas acudirá al centro para comprobar si las medidas adoptadas han surtido efecto. Si los resultados han sido positivos el centro de salud podrá ser de nuevo abierto al público, aunque antes habrá que esperar a que se introduzca de nuevo el mobiliario y material médico que ha sido retirado para aplicar los tratamientos contra la plaga de pulgas. Estas últimas labores podrían prolongarse entre uno y dos días.

Casi dos semanas lleva cerrado el consultorio llastrín a causa de la presencia de estos molestos insectos. No es la primera vez que ocurre. Ya en agosto de 2012 también tuvo que ser clausurado por esta misma causa, aunque en aquella ocasión el problema estuvo solucionado en apenas un par de días.

Cofradía de Pescadores

Como aún se desconoce con exactitud cuál es el foco que provoca estas plagas -algunos vecinos hablan de que pueden deberse a una colonia de gatos cercana al centro-, desde el Área Sanitaria VI se tiene previsto seguir visitando locales en Lastres que puedan reunir las condiciones sanitarias necesarias para alojar un ambulatorio. Esta búsqueda se hace con un doble objetivo: por un lado disponer de un espacio que pueda servir como alternativa al centro de salud en caso de que tenga que ser cerrado en el futuro de nuevo si se repite la proliferación de estos insectos, pero también para conocer si existe algun espacio que pueda ser más amplio y reunir mejores condiciones que el actual para trasladar allí el ambulatorio de forma definitiva. Por el momento el siguiente local que va a visitar el personal del Área Sanitaria VI es uno perteneciente a la Cofradía de Pescadores de Lastres, la cual está dispuesta a cederlo en caso de que se necesite.

Ayer varios de los vecinos que acudieron al Centro de Servicios Múltiples de 'El Piqueru' se quejaban de los inconvenientes que para ellos suponía que el consultorio estuviese cerrado, ya que tenían que trasladarse en autobús o taxi al ambulatorio de Colunga. José María Nieto les aseguró que en el Área Sanitaria VI son conscientes de esas molestias y les insistió en que se está haciendo todo lo posible por abrir el centro médico de Lastres «lo antes posible». De lo que no hay queja es del servicio sanitario que se presta en el centro llastrín. «Es excelente», manifestaron los usuarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios