El director del instituto de Arriondas alerta sobre la «discriminación» que afecta a este centro

El director del instituto  de Arriondas alerta sobre  la «discriminación» que afecta a este centro

Critica el trato que recibe de la Consejería de Educación y anuncia que en los próximos días dimitirá de su cargo

TERRY BASTERRA

El director del IESO El Sueve de Arriondas dejará su cargo en los próximos días. Así lo ha hecho público el propio Agustín García Romero-Nieva en un comunicado en el que explica los motivos que le han llevado a tomar esa difícil decisión. La gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido la negativa de la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa de la Consejería de Educación a renovar la Comisión de Servicios de Iris Martínez Guerra, la docente que tanto el propio director como el Claustro de Profesores habían elegido como nueva jefa de estudios del instituto tras la dimisión el pasado 20 de junio de la persona que ocupaba este cargo.

«Es evidente el caso de discriminación que sufre nuestro centro y la falta de respeto y apoyo al criterio del director de un centro al que el 20 de junio le sobrevino un problema excepcional», valora García Romero-Nieva, quien añade que «a muchos se les llena la boca hablando de las maldades de la LOMCE y de la apuesta por la enseñanza pública y, al mismo tiempo, actúan de forma arbitraria e irrespetuosa ante las necesidades de un centro educativo, obviando la autonomía de los centros ejercida a través de los órganos colegiados de gobierno (Claustro y Consejo Escolar) y el equipo directivo».

«No es un capricho»

El todavía director del IES El Sueve -dejará el cargo una vez finalice el periodo de matriculación y quede organizado el próximo curso salvo que en la Consejería cambien de postura- asegura que su decisión «no es un capricho: en el ejercicio de mi cargo de forma responsable, Iris Martínez es la persona ideal para ocupar la Jefatura de Estudios y no hay argumento legal que le impida desempeñar ese puesto». Además incide en que «El Sueve es el único IESO de Asturias, centro especial con poco profesorado y sin Bachilleres».

«La Administración es consciente de que apenas hay profesorado. Estoy convencido de que este problema no se produciría en un instituto de Oviedo o Gijón. Es crónico el ninguneo a las comarcas oriental y occidental, que siempre soportan los problemas de la lejanía de la zona centro y casi nunca recibe el apoyo y comprensión de las administraciones públicas ante los problemas sobrevenidos», lamenta García Romero-Nieva.