Parres retrasa la asignación de los sueldos y las liberaciones del equipo de gobierno

PSOE e IU votan a favor de la retidada de uno de los puntos del orden del día del pleno. /
PSOE e IU votan a favor de la retidada de uno de los puntos del orden del día del pleno.

El alcalde retiró este punto del orden del día del pleno al considerar que requiere «un mayor análisis» por parte del Ayuntamiento

ANDREA INGUANZO

El pleno de organización del Ayuntamiento de Parres tuvo un resultado descafeinado tras retirarse, a petición del alcalde, el punto sexto del orden del día. Se trataba de la propuesta para el señalamiento de cargos con dedicación exclusiva y sus retribuciones, así como el señalamiento de indemnizaciones y dietas a concejales. El regidor, Emilio García Longo, explicó que el asunto «requiere un mayor análisis».

Con los votos en contra de Foro, la abstención del PP y el apoyo de Izquierda Unida, el equipo de gobierno socialista sacó adelante su propuesta y, con ello, se retiró la opción de debate sobre uno de los temas que más enfrentamiento está generando en otros concejos. La intención del PSOE en este caso, al no contar con la mayoría absoluta de otros mandatos, parece ser que es la de reunirse con los grupos de la oposición para consensuar la propuesta definitiva.

Sí se dio cuenta del reparto de competencias entre los nuevos ediles. Los cuatro tenientes de alcalde serán María López Caneja, Álvaro Palacios, Estefanía Sánchez y Juan Antonio Pérez. Por otro lado, el alcalde asumirá las competencias en materia de Régimen Interior, Población, Demarcación Territorial, Patrimonio y Contratación, Policía, Seguridad Ciudadana y Protección Civil; María López Caneja tomará el mando de Hacienda, Desarrollo Rural, Industria y Comercio; las concejalías de Obras, Servicios e Infraestructuras, Personal y Recursos Humanos, Empleo y Desarrollo Local serán competencia de Álvaro Palacios; la edil Estefanía Sánchez se hará cargo de Igualdad y Mujer, Educación, Cultura y Participación Ciudadana; y, por último los departamentos de Juventud, Festejos, Nuevas Tecnologías y Deporte serán gestionados por Juan Antonio Pérez.

En otro orden de cosas, se decidió que la periodicidad de los plenos ordinarios sea bimensual, a pesar de que Foro y PP proponían una sesión al mes, y se procedió al reparto de representantes en los órganos colegiados y en las comisiones informativas. Respecto a estas últimas, también Foro y PP coincidieron en solicitar un aumento del número de miembros, de 5 a 7, que fue denegado finalmente en la votación. Entre otras cuestiones, se solicitó la modificación de una ordenanza por la cual le corresponde únicamente al PSOE la presencia en una comisión especial para la concesión de ayudas de emergencia.