Borrar
Los ediles de PSOE e IU votan a favor de los salarios y liberaciones propuestos por el gobierno.
El alcalde de Parres se baja  el sueldo más de un 50%

El alcalde de Parres se baja el sueldo más de un 50%

El PSOE se reunió con las dos ediles de IU para consensuar con ellas su propuesta. Ambas votaron a favor a pesar de no estar de acuerdo con una de las liberaciones

ANDREA INGUANZO

Martes, 14 de julio 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Parres contará con dos ediles liberados a tiempo completo durante los próximos cuatro años y sus retribuciones supondrán un ahorro de más del 50% respecto al mandato anterior. La propuesta socialista, sacada adelante ayer durante un pleno extraordinario, recibió el respaldo de las dos concejalas de Izquierda Unida, a pesar de que este grupo no estaba de acuerdo con la liberación del edil de Obras y Servicios, al igual que el resto de la oposición, Foro y PP.

Álvaro Palacios, y el propio regidor, Emilio García Longo, las personas que percibirán retribuciones por los servicios prestados al frente de las áreas de Política Social, Promoción Cultural, Turismo, Régimen Interior, Personal, Obras y Servicios, Recursos Humanos, Empleo y Desarrollo Local. Las asignaciones se repartirán entre ambos con 27.219,66 euros para Longo y 20.083,70 euros para Palacios, ambas cifras en términos brutos. Es decir, cobrarán en 14 pagar un total de 1.500 y 1.200 euros líquidos, respectivamente.

Unas cifras que distan mucho de las que se percibían durante los dos mandatos anteriores. En el de 2007/2011 el alcalde (Manuel Millán García PSOE) cobraba 3.504 euros y su teniente de alcalde 2.590. Durante los pasados cuatro años, 2011/2015, el regidor (Marcos Gutiérrez Escandón) recibía una retribución líquida mensual de 3.142,9 euros, 2.387 cobraba el teniente de alcalde y había una última liberación, parcial, cuantificada en 1.033 euros.

Esta reducción salarial ha sido la clave para que los socialistas consiguiesen el respaldo de IU en el pleno de ayer. «Nuestro objetivo era reducir considerablemente el gasto en salarios y se ha conseguido. Era un motivo de peso y de ahí nuestro voto favorable», detalló Luisa Rojo, portavoz de IU.

Para José Luis López Cueto (Foro) esta actitud de las formaciones de izquierdas ha sido «discriminadora» para el resto de grupos, con los que el PSOE no se citó para debatir. De hecho, ayer se conocía que existía una propuesta anterior encima de la mesa «que era más elevada, de 35.000 y 30.000 euros para cada liberado». El grupo casquista valoró negativamente el hecho de esta doble liberación «puesto que un gobierno en minoría, como es el del PSOE, no debería contar más que con un liberado». De igual modo opinó el portavoz popular, José Ángel Fernández, que describió la del concejal de Obras y Servicios como «una liberación política».

También salió adelante, aunque con la abstención en este caso de los grupos de la derecha, la propuesta de dietas presentada por el PSOE. 60 euros por asistencia a plenos, 60 para las Juntas de Gobierno y 45 euros para las comisiones. Estas tarifas se mantienen desde hace años. También se aprobaron las asignaciones a los grupos municipales, que percibirán 166,66 euros mensuales fijos y 10 más por cada concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios