El Bollu va sobre ruedas

La reina Noelia Vivero en el centro, con las damas, Iris y Silvia./
La reina Noelia Vivero en el centro, con las damas, Iris y Silvia.

El espectacular desfile de carrozas en el día grande de las fiestas de La Peruyal de Arriondas fue seguido por cientos de personas

PELAYO ARIAS

Un poco más tarde de las seis de la tarde y con un sol resplandeciente, daba comienzo el que sin duda es uno de los actos más esperados de las fiestas del Bollu de Arriondas, el desfile de carrozas. Los vecinos y simpatizantes se echaron a las calles para no perderse ni un detalle de un recorrido que fue desde el barrio de La Peruyal hasta el parque de la Concordia en el 66 aniversario de las festividades.

En esta ocasión fueron 35 las carrozas que se registraron para participar en la comitiva, más alguna otra que quiso acompañarlas para disfrutar de la experiencia. Como en años anteriores, la temática fue muy variada y se pudieron ver desde plataformas más tradicionales, que representaron temas propios de la localidad, hasta otras mucho más modernas. Destacaron entre estas últimas 'Asturias Express' -que tomó como referencia el famoso reality televisivo - o los ya célebres 'Minions', que festejaron la folixa como todos los demás. Ellas fueron las grandes protagonistas, y estuvieron acompañadas por las bandas de gaitas Conceyu de Siero, Los Yerbatos de Bimenes, la Seronda de Gijón y La Laguna del Torollu desde Oviedo. No faltaron las agrupaciones folclóricas El Corriellu la Pandorga, de Bimenes, Xargadúa, de Colunga, Sabugo Tente Firme desde Avilés y la charanga El Felechu, de Corvera. A todas estas se unió a última hora un grupo portugués. Juntos, pusieron banda sonora a una jornada en la que destacó el buen ambiente y la diversión. Algunos turistas se sorprendían al encontrarse en las calles con semejante espectáculo, pero todos aseguraron estar «encantados».

Organizado por la Sociedad La Peruyal -que ayuda con los gastos de decoración de los vehículos-, el desfile de este año lo cerraron, como viene siendo tradición, la reina de las fiestas, Noelia Vivero Corral, y sus dos damas, Silvia Pérez Antón e Iris Domingo Alonso, hasta llegar al Parque de la Concordia. Una vez allí se repartieron los 3.000 bollos preñaos y botellas de vino entre los socios.

Hoy, día del Bollín

No faltó la sidra, que corrió a raudales y estuvo presente tanto en el desfile como en la posterior celebración, donde los asistentes pudieron disfrutar de las orquestas Jamaika Show y Waikas. Ellos pusieron la guinda al día grande de las fiestas. Pero la fiesta no acaba aquí. Para la jornada de hoy están preparadas actividades infantiles enmarcadas en el día del Bollín, donde se repartirán otros 3.000 bollos preñaos, esta vez de menor tamaño, y con su sabor pondrán punto final a esta edición de las fiestas de La Peruyal de Arriondas.