L' Allume enciende el cauce del Sella

El grupo Red Leaves actuó ayer en la presentación de L'Allume del Sella. /
El grupo Red Leaves actuó ayer en la presentación de L'Allume del Sella.

La Asociación Selleros y todos los que deseen sumarse, soltarán la noche antes del Descenso varios cientos de farolillos al río

SHEILA VACA

Cientos de candelas iluminarán el cauce del Sella la noche del viernes 7 al sábado 8 de agosto con motivo de la celebración del 79 Descenso Internacional. La Asociación Selleros, compuesta por personas que quieren poner en valor esta festividad, repite por segundo año consecutivo la iniciativa del año pasado conocida como L'Allume, en la que todos los que lo deseen pueden crear una especie de balsas o farolillos que contienen una vela y que acaban surcando el río y dando luz a la fiesta que se sucederá en las horas posteriores. La Casa de Cultura de Arriondas se vio ayer abarrotada de socios y simpatizantes que quisieron conocer de primera mano en qué consiste L'Allume.

Si el año pasado fueron 300 las velas que iluminaron el agua, este 2015 «serán, como mínimo, el doble», explicaba el presidente de Selleros, Fernando Fondón. Y es que, pese a que la asociación hizo entrega de unos cuantos farolillos, «cada uno puede hacer el suyo propio en su casa y soltarlo la misma noche», añadía. Además, realizarán un taller infantil para que los más pequeños de la casa también tomen parte en la festividad y elaboren su farolillo particular. Porque es una iniciativa abierta, cuantos más mejor.

El punto de encuentro será en las inmediaciones del Ayuntamiento de Parres, a las 23.30 horas, y de ahí se hará un desfile hasta el Sella, con banda de gaitas. Entonces, el pregonero de L'Allume, pronunciará unos versos especiales para la ocasión. En esta ocasión será Ángel Luis Menéndez, más conocido como 'Kevi', presidente de los Tritones de Piloña, que ayer destacó «la labor tan importante que están haciendo desde Selleros, que no decaiga nunca porque estáis haciendo cosas grandes».

«Sentimiento»

Pero ahí no queda la cosa. Las jóvenes hermanas parraguesas, integrantes del grupo Red Leaves, han elaborado una canción especial para el Descenso del Sella titulada 'Hijos de sus aguas', en las que expresan su «relación con la tierra y también el sentimiento sellero» y que presentaron ayer a los asistentes. Su melodía y su letra cautivaron a los presentes, que respondieron con un fuerte aplauso.