La Guía Repsol elige a las Piraguas como una de las fiesta destacada del verano

La Fiesta de Piraguas es seguida por miles de personas. /
La Fiesta de Piraguas es seguida por miles de personas.

Cada año propone una serie de recorridos por las mejores celebraciones en España. «Es mucho más que una competición deportiva», dicen

SHEILA VACA

El Descenso Internacional del Sella que el próximo 8 de agosto cumple su edición número 79 es sin duda una de las citas ineludibles del verano tanto a nivel deportivo como en su ámbito más festivo, ya que cada año logra reunir a miles de personas llegada de diferentes puntos del territorio nacional, pero también de fuera de él. Conscientes de ello, la Guía Repsol, que cada año propone una serie de rutas y recorridos por las mejores celebraciones de España, ha escogido la del Sella como una de las destacadas.

«El agua del río en este caso es el protagonista de una de las fiestas más importantes del verano en Asturias: el Descenso del Sella. Las cifras del evento nos permiten entender los motivos por los que la cita es mucho más que una competición deportiva. Y es que cerca de un millar de piragüistas y más de 100.000 asistentes fueron los datos arrojados en las últimas ediciones», explican desde Repsol.

Su origen se remonta a 1930, cuando Dionisio de la Huerta y dos amigos recorrieron en piragua el trayecto entre las localidades de Infiesto y Coya. Lo que no era más que una diversión entre camaradas ha terminando haciendo historia en todos los sentidos. Deben ser pocos los que no hayan oído hablar de la Fiesta de Piraguas, un clásico de Arriondas y Ribadesella, que suponen el inicio y la meta de la competición.

La Guía Repsol destaca también otros festejos de la comarca oriental asturiana como El Guirria, en Ponga, la Feria de Abril de Infiesto, el Festival de la Avellana de Piloña, Les Fabes en Colunga o La Asunción en Peñamellera Alta, entre otros eventos.