La oposición en la Junta apoya la integración de los trabajadores de Arriondas en el Sespa

Un hombre se dirige a la entrada de Urgencias del Hospital Grande Covián situado en Arriondas. /
Un hombre se dirige a la entrada de Urgencias del Hospital Grande Covián situado en Arriondas.

Los empleados reclaman que Sanidad iguale sus derechos a los de los compañeros de otros hospitales y se apoyan para ello en un informe jurídico

TERRY BASTERRA

Los cinco partidos de la oposición en la Junta General del Principado se muestran comprensivos con los trabajadores del Hospital Grande Covián y su reclamación para que sus derechos sean igualados a los del resto de empleados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Así lo han transmitido los representantes de Partido Popular, Podemos, Izquierda Unida, Foro Asturias y Ciudadanos. Este diario también se puso en contacto tanto con la Consejería de Sanidad como con el grupo parlamentario socialista en la Junta, pero en ambos casos prefirieron no valorar las demandas trasladadas por el comité de empresa del hospital de Arriondas, ni tampoco el informe jurídico externo encargado por los trabajadores y que dice que estos empleados son «a todos los efectos personal fijo del Sespa».

Desde el Partido Popular el diputado Luis Venta ya trasladó esta misma semana que «el PSOE siempre ha sido contrario a la integración del hospital y sus trabajadores en el Sespa». Los populares fueron los únicos representantes que se acercaron el martes a Arriondas a la convocatoria que les hicieron desde el comité de empresa el día de la presentación del informe jurídico sobre su situación laboral. La diputada Marifé Gómez indicó que, una vez el grupo parlamentario reciba copia del documento, lo estudiará. Aunque sí manifestó que «el PP siempre ha apoyado la integración del hospital del Arriondas en la red del Sespa. El Oriente necesita un hospital de primera para atender a la ciudadanía».

Desde Izquierda Unida la diputada Marta Pulgar, portavoz del grupo parlamentario en los temas de sanidad, manifestó al respecto de la situación de los trabajadores del Grande Covián que, «en IU siempre hemos apostado porque el hospital de Arriondas esté integrado en el Sespa y tenga las coberturas completas». «Siempre hemos planteado que los trabajadores tengan los mismos derechos y condiciones que sus compañeros de otros hospitales y centros de la red pública. Lo que no es normal es que no puedan cobrar la carrera profesional», sostiene Pulgar, quien considera que regularizar la situación de los trabajadores de Arriondas «es un tema que tiene que estar encima de la mesa del Sespa».

Mismas funciones

Pulgar insiste en que «los derechos económicos se les deben igualar a estos trabajadores con respecto a los del resto de compañeros del Sespa porque desarrollan las mismas funciones pero en centros diferentes. Hay que tratar de salvar los escollos que se derivan de la figura jurídica que se les ha dado a estos empleados».

En 2010 se publicó la ley que recogía la integración del Hospital del Oriente de Asturias en el Sespa y en 2012 el acuerdo alcanzado por todas las partes implicadas fue ratificado por el Consejo de Gobierno. Aunque después desde el comité de empresa se indica que la Consejería de Sanidad «modificó unilateralmente» y creo la figura de personal laboral indefinido con destino fijo que se otorgó a los empleados de Arriondas.

Desde Foro Asturias la diputada Esther Landa incide en sus declaraciones más en la situación por la que atraviesa el hospital que la que afectan a los empleados, algo que ya hizo el PP este lunes cuando Luis Venta manifestó que el Principado estaba realizando un «desmantelamiento enmascarado» de este centro y anunció que iban a presentar una iniciativa parlamentaria para parar la derivación de pacientes al hospital de Cabueñes.

«El PSOE sigue considerando a los asturianos del Oriente pacientes de segunda, que no tienen garantizada igual atención sanitaria que los que viven en el área central, con médicos que, de manera ilegal, están más de 48 horas seguidas trabajando, encadenando una guardia tras otra sin descansar, con contratos a tiempo parcial en Arriondas para arreglar los números de Cabueñes», asegura Landa. La diputada añade que «desde Foro consideramos que todos los asturianos deben tener las mismas posibilidades de sanarse independientemente de donde vivan y nos oponemos al desmantelamiento de las áreas como pretende el PSOE».

Por su parte el diputado de Podemos y portavoz en temas sanitarios, Andrés 'Ron' Vilanova, va más allá y sostiene que «el trasfondo» del problema que afecta a los trabajadores del Grande Covián «es la nefasta política de personal del Sespa». 'Ron', que es residente de pediatría, afirma que en «el Servicio de Salud del Principado la precariedad y la excepcionalidad son la norma». «Lo lógico sería facilitar la movilidad del personal con concursos periódicos, pero no recurren más que a la chapuza. Así que es normal que los trabajadores de Arriondas recurra a sus propios medios para solucionar el problema».

Conocer las necesidades

Para el de Podemos «la situación pasa por la transparencia. Es necesario saber las necesidades asistencias y de personal de todas las áreas sanitarias y, a partir de ahí, convocar plazas públicas de empleo. Es algo que va ligado. Sabiendo con datos oficiales qué es lo que se necesita se puede planificar la asistencia para saber dónde hace falta incorporar a más personal».

Desde Ciudadanos el diputado Ignacio Prendes es muy claro. «La integración del hospital de Arriondas en el Sespa ya se ha producido y no entendemos que los trabajadores tengan, como dicen, un trato diferente con respecto al personal de otros hospitales de la red. Hemos trasladado una serie de preguntas al nuevo consejero de Sanidad al respecto para que nos aclare la situación porque entendemos que no debería haber discriminación», manifiesta Prendes.

En cuanto a la derivación de pacientes a Cabueñes a la que se refirió esta semana el PP, el de Ciudadanos añadió que también preguntarán al nuevo consejero por esta cuestión. «Queremos que se explique a qué se debe esa derivación. Consideramos que hay que mantener esa cartera de servicios y que se nos explique si responde a una situación coyuntural o a alguna reestructuración que, en caso de que así sea, para nosotros en ningún caso pasaría por una pérdida de servicios», concluye el diputado.