Borrar

La sima del Cerro del Cuevón, en Cabrales, elegida para un estudio sobre terremotos

La sima, localizada en Picos de Europa y con una profundidad de 1.600 metros, está considera de muy difícil acceso, con zonas que requieren escalada, además de contar con cascadas de agua que se deberán sortear, ha explicado el IGME en un comunicado

EFE

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) va a realizar una investigación en la sima del Cerro del Cuevón, la más profunda de España y la séptima del mundo, localizada en el concejo de Cabrales, para encontrar correlaciones entre la ocurrencia de terremotos y las emisiones de gases en las cuevas.

La sima, localizada en Picos de Europa y con una profundidad de 1.600 metros, está considera de muy difícil acceso, con zonas que requieren escalada, además de contar con cascadas de agua que se deberán sortear, ha explicado el IGME en un comunicado.

La investigación del IGME comenzará el próximo 31 de agosto y su objetivo será conseguir colocar 12 sensores de temperatura a diferente profundidad para realizar un perfil térmico vertical en una cueva no afectada por terremotos.

Los sensores colocados serán unos de los más profundos del mundo y permitirán conocer el mecanismo de intercambio térmico en el interior de la cavidad en relación con el agua subterránea y la circulación atmosférica. El coordinador de la campaña, Raúl Pérez López, lleva varios años monitorizando diversas simas profundas en España y ha colaborado con otros estudios de cuevas en México.

La entrada del equipo del IGME, prevista para la primera semana de septiembre, estará acompañada del Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. La campaña de campo se encuentra dentro del proyecto SISMOSIMA, liderado por el IGME y financiado por Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios