Ribadesella y Arriondas habilitarán más de 10.000 plazas de acampada para el Sella

Panorámica del Prau San Juan, en Ribadesella, durante una de las pasadas ediciones del Descenso del Sella, abarrotado de tiendas de campaña de los selleros. /
Panorámica del Prau San Juan, en Ribadesella, durante una de las pasadas ediciones del Descenso del Sella, abarrotado de tiendas de campaña de los selleros.

En la villa de Agustín Argüelles los espacios para los campistas se han reducido este año al Prau de San Juan y a La Mediana

ANDREA INGUANZO

Inaugurada oficialmente la semana de las Piraguas, ya se han podido empezar a concretar los detalles de uno de los aspectos más relevantes, las áreas de acampada. Mientras los ayuntamientos anfitriones, Ribadesella y Parres, se muestran incapaces de hacer una estimación de las personas que pueden pasar por ambos concejos durante al próximo fin de semana, lo cierto es que la oferta de plazas para campistas es llamativamente elevada y supera las 10.000 plazas. Ayer, 'lunes de Piraguas' arrancaban las labores de acondicionamientos de los espacios que servirán de cobijo a miles de selleros.

Desde el Consistorio riosellano se han incluido cambios de cara a esta edición. Ya se adelantaba al término de la pasada la intención de concentrar todo el área de acampada en una misma zona, y así se ha hecho. Se elimina para este año el asentamiento de selleros en la zona del Malecón y las inmediaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria y, en sustitución, se trasladará a todos los campistas al Prau San Juan y La Mediana.

A pesar de la reducción de espacio, la consecuencia directa será un incremento en el número de plazas. Según estimaba ayer el equipo de gobierno, serán alrededor de 9.000 las localidades disponibles para los campistas, frente a las 6.000 del pasado año. «Hemos querido suprimir la acampada del Malecón para concentrarlo todo en una sola zona, pues el año pasado no se llegó a llenar ninguna de las acampadas», detallaba hace algunas jornadas la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, para defender su decisión. «En la Mediana hay muchísimo espacio para colocar tiendas de campaña y por ello pienso que la capacidad puede aumentar bastante con respecto a otras ediciones», matizaba ayer.

Respecto a los precios, «mantenemos la misma tarifa desde hace cuatro año». Serán 20 euros lo que tengan que pagar los selleros por hacer uso de las acampadas oficiales desde el próximo jueves pero, como novedad, se aplicará una reducción del 50% a los que accedan a ellas el sábado a partir de las 8 horas. Del mismo modo, los aparcamientos habilitados también experimentarán dicha rebaja, de 10 euros desde el jueves a 5 euros para entrar el sábado y salir el domingo. En los horarios también habrá novedad, pues el Ayuntamiento de Ribadesella se ha comprometido a levantar la mano a la hora de cerrar las acampadas en la mañana del domingo. Así, no será a mediodía sino a partir de las 13 o las 14 horas cuando se comenzará a invitar a salir a los usuarios. Como viene siendo habitual, el Consistorio habilitará servicios de duchas y baños químicos en la zona.

Sin grandes novedades

Para la capital parraguesa pocos cambios ha reservado el Ayuntamiento de cara a esta 79 edición del Descenso Internacional del Sella en relación a la acampada. Estará emplazada, como viene siendo habitual, en el parque de la Concordia y, manteniendo la línea de los últimos años, será de carácter gratuito. «No queremos cobrar a la gente que se acerca a acampar en Arriondas porque pensamos que es una forma de fomentar la afluencia y beneficiar a la persona que llega a disfrutar de esta fiesta», valoró el alcalde, Emilio García Longo.

Será el jueves a mediodía cuando se abran las puertas de este área, que se cerrará el domingo después del Descenso también a mediodía. Otra de las cuestiones que se mantendrán con respecto al año pasado es el uso de los baños y las duchas de la piscina municipal. «Creemos que es mejor opción poner a disposición de los selleros estas instalaciones que colocar baños químicos, por ejemplo. Es algo que ya nos han agradecido», señaló el regidor. También en las inmediaciones de la piscina habrá espacio para el estacionamiento de turismos, además de otras áreas que se habilitarán en la villa.

Respecto a los coches, el Ayuntamiento celebraba ayer el hecho de haber conseguido que «los accesos a Arriondas no se cierren el día del Descenso». «Era una reivindicación que manteníamos desde hace años y en esta edición la Delegación del Gobierno ha accedido a ello», detalló Longo. En la entrada desde Infiesto se permitirá el acceso rodado hasta completar plazas de estacionamiento, previamente al inicio del desfile. Por el lado contrario, en el acceso sobre el puente del río Sella, la restricción se controlará más y se cortará la entrada más temprano.