Aparcamientos gratuitos para selleros en Arriondas y con coste reducido en Ribadesella

El Ayuntamiento de Ribadesella se encuentra habilitando ya el terreno que cada año delimita como aparcamiento en la curva de Truyes./
El Ayuntamiento de Ribadesella se encuentra habilitando ya el terreno que cada año delimita como aparcamiento en la curva de Truyes.

El Ayuntamiento riosellano cobrará la mitad del precio desde las 8 horas del sábado. También prevé mejorar el traslado hacia la villa

ANDREA INGUANZO

Un paso más en la semana previa al Descenso Internacional del Sella. En el transcurso de estos días los ayuntamientos de Ribadesella y Parres concretan numerosos aspectos y, desde la jornada de ayer, ya se puede hablar definitivamente de las zonas que se habilitarán como aparcamientos. En el municipio riosellano será en la tradicional finca de Truyes donde se puedan estacionar los vehículos. La novedad de cara a esta edición es que el precio se reducirá en la jornada del sábado, tal y como pasa con las acampadas. De este modo, el parking costará 10 euros por coche desde el jueves y, a partir de las 8 horas del sábado, se reducirá a la mitad.

Lo que también prevé mejorar el Consistorio de Ribadesella es el servicio de transporte desde el aparcamiento hasta la villa. Será de nuevo el tren turístico y varios autobuses los que trasladarán a los selleros, sin coste adicional al estacionamiento. La intención es mejorar los horarios, sobre todo los últimos de la noche, y las paradas serán dos, una en la plaza de abastos y otra en una rotonda provisional que se habilitará en el entorno de Tito Bustillo.

Por su parte, el Ayuntamiento parragués delimitará como zonas de aparcamiento el entorno de la piscina municipal y los barrios de Castañera y La Mermellina. Una edición más, tal y como lo hace con las áreas de acampada, desde el Consistorio se ofrecerá estos espacios de forma gratuita y se permitirá el acceso hasta que se complete el aforo.

Dispositivos de limpieza

También están cerrados los dispositivos especiales de limpieza en ambas capitales del Sella. En Arriondas se contratarán 30 personas de refuerzo para el servicio municipal de obras, que es el que se encarga del acondicionamiento viario. Trabajarán entre el viernes y el domingo y, en palabras del alcalde, Emilio García Longo, «trabajarán para tratar de mantener las calles de la villa en perfecto estado, a pesar de la afluencia de personas». La empresa encargada de la recogida de basura en el municipio también reforzará su servicio durante esos mismos días.

En Ribadesella, el Ayuntamiento, a través de su Departamento de Obras y Servicios, tiene listo el operativo completo para la Fiesta de las Piraguas. El Consistorio cuenta con un retén de trabajadores de Hidrocantábrico, Aquagest, FCC-Servicio de Limpieza, Escor-Daorge-servicio jardinería, Cogersa, Aqualia, Grupisa, trabajadores de la Estación Depuradora y empleados municipales.

Desde el jueves 6 hasta el lunes 10, el total de jornadas ascenderá a 462, de las cuales el grueso lo aporta el Servicio de Limpieza, con unas 350 jornadas extras. Habrá también más de 120 disponibles. Se dispondrá de 160 contenedores de 800 litros; 55 de 240 litros y 79 de 1.100 litros. Además, en torno a 45 contenedores metálicos de bandeja se instalarán a lo largo de la villa durante estos días festivos.

En las áreas delimitadas para la acampada se colocarán 43 baños, 36 urinarios y 16 módulos de ducha. Asimismo, se dispondrán 21 baños químicos y 30 urinarios en el casco histórico y en la zona de la Playa.

Igual que se ha venido haciendo durante los últimos tres años y dada la satisfacción generada por la puesta en marcha de este servicio, se reforzará la limpieza en la zona de El Picu y en Avelina Cerra con una brigada destinada a este servicio en la mañana del domingo, 10 de agosto. A las 8.30 horas se hará una recogida especial de basura en el lugar citado. Y, también el domingo, se hará un baldeo desde la boca de riego a todo el caso histórico. Si las vías los permiten se intentará pasar con la CMAR para proceder a la limpieza del pavimento. Por otro lado, las labores para la adecuación de espacios para la fiesta y la retirada de mobiliario urbano ya han comenzado en jornadas anteriores.