El Leader busca crear en la comarca una rama de FP en agroalimentación

La primera reunión, que contó con numerosos asistentes, fue sobre el sector primario. /
La primera reunión, que contó con numerosos asistentes, fue sobre el sector primario.

La primera reunión, centrada en el sector primario, fijó como objetivos la generación de empleo y el uso eficiente de los recursos naturales

SHEILA VACA

El sector primario fue el tema de la primera reunión sectorial de las cinco que se celebrarán en Benia de Onís sobre el Desarrollo Local Participativo 2014-20 impulsado desde la Unión Europea y el programa Leader, con el objetivo de que los habitantes del medio rural definan sus propias estrategias en función de las particularidades del medio en el que viven. Con todo esto, ante la presencia de medio centenar de personas, se abrió un debate abierto y participativo donde se marcaron tres objetivos claves: la preservación del medio ambiente, centrado en el paisaje, la mitigación del cambio climático basado en la eficiencia energética y la innovación, mejorando los procesos de actividad económica. Y tres retos, la creación de empleo, el uso eficiente de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida.

Con las bases puestas sobre la mesa se plantearon una serie de ejes y líneas estratégicas que marcarán el programa, dentro de las cuales destaca el aumento de la oferta formativa, donde se habló de la posible creación de una rama de Formación Profesional (FP) en agroalimentación. Y es que la comarca oriental se caracteriza por ser un territorio quesero muy marcado, pero cualquiera que quiera conseguir una certificación de profesionalidad de quesero debe saber que ésta solo se emite en Oviedo. Es por esto que se busca crear nuevos centros con estudios concretos para fomentar la investigación, especialmente la que tenga aplicación práctica en el mercado y mejore la productividad y; de paso, lograr el relevo generacional.

Porque si en algo coincidieron los presentes es que la calidad de los productos de la comarca mejora otros sectores como el turismo. «La producción y el consumo están directamente relacionados», destacaron.

Para mejorar la viabilidad de las explotaciones agroganaderas y forestales se propuso la mejora de las mismas, la creación de nuevas, la incorporación de jóvenes o invertir en tecnología e innovación. Con respecto a la agroalimientación y comercialización, se plantean acciones encaminadas a mejorar el impacto ambiental de las empresas, que incluyan inversiones en activos fijos destinadas a la venta directa y reducción de intermediarios o la venta online.

Las reuniones se sucederán durante los próximos días. Hoy es el turno es para el sector agroalimentario (productores y comercializadores), y el próximo viernes se aportarán ideas respecto de la calidad de vida y servicios a la población. Por su parte, el próximo martes 13 de octubre se centrará en la empresa e industria y dos días después, el 15, se abordará el sector turístico.

 

Fotos

Vídeos