«Los alumnos que salgan de aquí van a ser muy atractivos para el mercado laboral»

Pablo López, director del Huni Hotel School de Llanes. /
Pablo López, director del Huni Hotel School de Llanes.

«Queremos convertirnos en un centro de referencia en formación turística en España. Habrá también FP en alojamientos y restauración»

TERRY BASTERRA

Aunque la matrícula permanecerá abierta hasta finales de mes ya han comenzado las clases en el Huni Hotel School de Llanes, que aspira a formar a futuros directores de este tipo de establecimientos turísticos. Por el momento son cerca de una decena los alumnos que han iniciado el curso, aunque confían en llegar a los 15 en este primer año. Pablo López, coopropietario del Hotel San Pedro en La Felguera y con más de 15 años de experiencia en la dirección de este tipo de negocios en Gerona, Ibiza y Asturias es el director de este nuevo hotel escuela ubicado en La Arquera.

¿Qué es lo que ofrece Huni Hotel School a nivel formativo?

Impartimos un título superior universitario en Administración y Dirección Hotelera en el propio hotel los jueves y viernes que incluye las clases teóricas y prácticas, pero también el alojamiento en régimen de pensión completa. Es un título diseñado para que pueda ser compatible con el Grado de Turismo de la Facultad de Oviedo. En esencia hemos fusionado los centros. Se puede estudiar la doble titulación en Turismo y la que damos en Huni, pero también sólo una de las dos. Además ofrecemos también un Máster en Dirección Hotelera que empezará en noviembre. Para poder matricularse en él es preciso tener un título universitario. Se impartirá los fines de semana y ya tenemos diez personas matriculadas para este curso. Pero además estamos diseñando otra serie de acciones formativas.

¿Y además del aspecto formativo?

Tenemos previstas otro tipo de acciones para abrirnos a la sociedad como son concursos de cocina, de cocktelería, charlas, ciclos de conferencias con ponentes de relevancia internacional. Buscamos que tanto el Hotel La Palma de Llanes como Huni School se conviertan en un centro de referencia. Queremos abrirnos a la sociedad llanisca. Un centro de estas características debe estar en la cresta e la ola y organizar eventos de todo tipo relacionados con el turismo y la hotelería como pueden ser concursos, conferencias, congresos...

Huni Hotel School es también el hotel La Palma de Llanes. ¿Qué espacio viene a ocupar este negocio dentro de la hotelería del concejo y la comarca?

Queremos convertirnos en un hotel de referencia en la zona. Tenemos el mejor salón del Oriente para celebrar eventos con capacidad para 250 ó 300 personas, que además tiene vistas a las piscina. Y piscina es algo que tampoco tienen muchos de los hoteles de la zona. Existe una demanda real de este tipo de alojamiento de cara al turismo de la temporada veraniega.

¿Y en temporada baja?

En invierno queremos dinamizar el hotel con los alumnos, abrirnos a las empresas, al flujo comercial, potenciar el aspecto gastronómico con iniciativas atractivas como pueden ser diferentes jornadas gastronómicas en las que participen los propios alumnos ayudando a diseñarlas.

Han realizado una inversión próxima a los 8 millones y aspiran a obtener las cuatro estrellas.

Hemos realizado una reforma integral del hotel en sus habitaciones, cocinas... Por ello hemos solicitado que nos concedan las 4 estrellas ya que dadas las reformas que se han hecho cumplimos los criterios para que nos las otorguen.

¿Van a crear empleo en la zona?

Ya hemos generado 17 puestos de trabajo y en los próximos dos años tenemos previsto llegar a los 35 ó 38 entre la plantilla de docentes y trabajadores del hotel. El 85% de los puestos de trabajo que hemos creado los ocupan gente de Llanes.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha un centro formativo y hotelero como es este?

Los inversores del proyecto captaron la necesidades de profesionales bien formados que reclamaba el sector y también la ausencia de un centro formativo de estas características en la franja geográfica del Cantábrico. En España existen otros tres centros de estas características pero están en Barcelona, Marbella y Santiago.

Ustedes insisten en que las prácticas son un aspecto esencial en Huni.

El título de Huni tiene un componente práctico del 70% y el 30% restante es teórico. Mientras se forma el alumno comparte el puesto de trabajo con el docente, del que va aprendiendo. De esta manera buscamos que una vez el estudiante finalice su formación con nosotros y acceda al mercado laboral su choque con este mundo sea el mínimo.

¿Además de toda la parte práctica que tienen durante el curso, cómo van a ser las prácticas de verano?

Durante el primer curso las prácticas de verano las harán en el propio hotel durante un mes. A partir del segundo curso las realizarán en cadenas hoteleras con las que tenemos convenios como pueden ser Melia, AC... Cabe incluso la posibilidad de que esas prácticas sean en el extranjero. Durante el tercer curso las prácticas tendrán una duración de tres meses.

¿Cuántos alumnos aspira a tener Huni Hotel School una vez esté funcionando a pleno rendimiento?

Huni tendrá tres cursos con una capacidad máxima de 30 ó 35 alumnos por cada uno de ellos. Calculamos tener unos 100 estudiantes en Huni cuando estemos a pleno rendimiento. A esta cifra habría que sumar los alumnos que cursen el máster que se va a impartir los fines de semana y los que estudien en los diferentes ciclos de FP que queremos ofrecer.

Por lo que dice ustedes aspiran a ofrecer una oferta educativa mayor que sólo el título universitario.

Una de las cosas que se pretende en Huni School es convertirlo en un centro de referencia en formación turística a nivel nacional. Por ello también queremos ofrecer un grado superior de FP en alojamientos turísticos. Pensamos también impartir formación de cocina y restauración. Sería también un grado superior y, por tanto, complementaria a la que se ofrece ahora en el Instituto de Llanes, un centro con el que aspiramos a establecer una serie de sinergias conjuntas.

¿Garantizan encontrar un puesto de trabajo a los alumnos que estudian con ustedes?

Nuestra aspiración es el pleno empleo de los alumnos que se formen aquí. Hoy en día las experiencia prima muchísimo en este sector. Nuestros alumnos saldrán preparados para trabajar en un mundo como la hotelería y la hostelería que es muy duro y que se le puede hacer difícil y chocante a alguien que sólo haya recibido formación teórica. Nosotros pretendemos mitigar ese salto. Los alumnos que salga de aquí, con esa preparación, van a ser muy atractivos para el mercado laboral.

¿La formación que se imparte en Huni va destinadas a hoteles pequeños y medios o está enfocada hacia las grandes cadenas hoteleras?

Es una formación estándar que les va a servir tanto para gestionar una casa rural como una gran cadena hotelera. Luego, claro está, entrarían las aspiraciones de cada alumno. Pero aquí los estudiantes van a tocar casos tanto de hoteles pequeños como de grandes cadenas. Las prácticas también van a estar tutorizadas y van a tener que ir tanto a hoteles pequeños como grandes para formarse porque son diferentes en cuestiones como recursos, personal...

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