«Hay gente buena y mala en todos los lugares»

Matarranz en el homenaje del Partido Comunista en 2013. /
Matarranz en el homenaje del Partido Comunista en 2013.

Colombres acoge hoy el estreno de 'Siempre guerrillero', un documental que recuerda la figura de Felipe Matarranz

TERRY BASTERRA

Felipe Matarranz fue un destacado guerrillero de la zona oriental de Asturias y occidental de Cantabria tanto durante la Guerra Civil como en la Dictadura. Fue un histórico luchador contra el franquismo y responsable político de la VI Brigada Guerrillera del Norte. Matarranz, conocido como 'Lobo', falleció el pasado 23 de mayo en Colombres y, aunque ya se le rindieron varios homenajes en vida, hoy se volverá a recordar su figura con cariño en la residencia de mayores Ulpiano Cuervo de la capital ribadedense, donde este guerrillero pasó sus últimos años de vida.

Y la forma de recordarle va a ser a través de un documental realizado por Luis Felipe Capellín. La cinta tiene una duración de 25 minutos y, según explica su realizador, en ella 'Lobo' recuerda su etapa de guerrillero. «Fui varias veces a la residencia de Colombres a ver a Felipe y después de mucho trabajo de documentación previo grabamos todo el documental en un solo día», explica Capellín, quien también ha dirigido otros documentales como 'Guerrillero Quintana'.

El rodaje se llevó a cabo en diferentes localizaciones, como el cementerio de Colombres, la playa de La Franca o la sierra de La Borbolla, entre otros lugares. Precisamente cuando grabaron en La Borbolla Matarranz recordaba como las fuerzas franquistas tendieron una emboscada a un compañero guerrillero y allí se encontraron también durante el rodaje con tres vecinas que presenciaron aquellos hechos cuando eran aún unas niñas.

Otro de los aspectos que se recogen en la cinta es como a 'Lobo', durante uno de sus ingresos en prisión, se le llegó a dar por muerto. «Pesaba apenas 33,3 kilos, pero una monja decidió darle su comida para recuperarlo y a cambio ella se comía la bazofia que le daban a Matarranz. Es un hecho curioso porque seguramente no se podía estar más alejado ideológicamente que Felipe y aquella monja, pero Matarranz decía que hay gente buena y mala en todos los lugares», recuerda Capellín.

La cinta, que quiere ser un homenaje a la lucha de 'Lobo' y otros muchos guerrilleros, se proyecta hoy a las 19.30 horas. La espina que se le queda clavada al director, que Matarranz no esté ya entre nosotros para ver el documental.