La Roza, Pueblo Ejemplar de Parres

El jurado, esta misma mañana en Arriondas./
El jurado, esta misma mañana en Arriondas.

El jurado ha fallado hoy el premio «por la actividad comunitaria que mantiene y por la divulgación y recuperación de elementos culturales tradicionales»

SHEILA VACA.

El tercer premio Pueblo Ejemplar de Parres es para la Sociedad de Festejos y Cultura 'Santuario de los Remedios' de La Roza. Ha si lo ha decidido esta misma mañana el jurado encargado de decidir el ganador de entre las cuatro propuestas presentadas. La «actividad comunitaria que mantiene y la divulgación de elementos culturales tradicionales» han sido algunos de los motivos que han decantado la balanza a favor de la candidatura de La Roza, un pequeño pueblo de 30 vecinos que tiene más de 300 sociaciones en la agrupación de festejos.

El galardón consta de una placa conmemorativa y una dotación económica de 6.000 euros que deberán invertirse para obras y mejoras a favor del pueblo o asociación. El acto de entrega del premio tendrá lugar coincidiendo con la celebración del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta este fin de semana.

Además, los miembros del jurado han querido reconocer al resto de pueblos que presentaron su candidatura, Romillo, Bode y Sinariega, y les anima a volver a hacerlo el próximo año.

El año pasado el jurado eligió a la Asociación Cultural y de Festejos San Roque, de la localidad de Arobes. Los méritos de esta entidad para hacerse merecedora del galardón fueron "la divulgación y recuperación de elementos de la cultura tradicional, la programación de charlas y reuniones para reforzar la cohesión de los socios, la organización de las fiestas de San Roque, la inversión en obras encaminadas a mejorar las condiciones de vida del vecindario y la apuesta decidida por el asociacionismo".

La Asociación Cultural y de Festejos San Roque, de la localidad de Arobes, tomó el testigo de Aballe, que se alzó como Pueblo Ejemplar de Parres en 2013 en el primer año de celebración del galardón. Entonces, presentaron su candidatura por "realizar trabajos comunales o sextaferias, que sirven tanto para reunir a los vecinos como para mejorar la imagen de nuestra localidad".