Borrar
Almacén del Centro de Tito Bustillo en el que Ayuntamiento propone instalar el Museo del Sella.
Ribadesella propondrá su inclusión y la de Parres, Cangas de Onís y Piloña en el CODIS

Ribadesella propondrá su inclusión y la de Parres, Cangas de Onís y Piloña en el CODIS

Este ayuntamiento quiere organizar una reunión con el resto de consistorios ribereños en diciembre para potenciar la Fiesta de las Piraguas

JUAN GARCÍA

Jueves, 12 de noviembre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ribadesella promoverá una reunión sobre la Fiesta de Las Piraguas junto al resto de municipios ribereños del Sella, aquellos con los que comparte experiencias festivas, los de Parres, Cangas de Onís y Piloña. Así se acordó el pasado martes, tras la primera reunión monográfica celebrada en Ribadesella y a la que acudieron cuatro de los cinco grupos con representación municipal. Allí estuvieron la concejala no adscrita, Verónica Blanco, Lluis Nel Estrada en representación de Pueblu y José Luís Díaz Bermúdez por el PSOE además de la alcaldesa, Charo Fernández y el concejal de Deportes, Pablo García. Solo faltó el Partido Popular cuyos representantes excusaron su ausencia por motivos de agenda.

Durante hora y media de trabajo se abordaron numerosos asuntos y se estableció una hoja de ruta de cara a introducir paulatinamente cambios en la fiesta a partir del año que viene con el fin de potenciar tanto la prueba deportiva como la programación festiva. Para empezar, se intentará reunir a los representantes de los cuatro ayuntamientos implicados a lo largo del mes de diciembre, reunión en la que también quiere estar presente el director general de Deportes, José Ramón Tuero. El objetivo, tratar de establecer una «base común» que permita potenciar el evento festivo. La encargada realizar la convocatoria y buscar la fecha apropiada será la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández.

En esa reunión, Ribadesella propondrá la inclusión de los cuatro ayuntamientos en el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella. «El CODIS debe abrirse y debe dar cabida a un representante de cada ayuntamiento», reclamó Pablo García. Una posición que también defendió el resto de asistentes a la reunión del martes. Entre ellos, Lluis Nel Estrada, que lo cree conveniente, sobre todo para darle mayor transparencia a su gestión, aunque antes espera que «pueda asentarse tras las elecciones recientemente celebradas». Por ese motivo, se dará un mes de plazo a la nueva directiva «para que analice su situación interna, antes de plantear una reunión con ellos», añadió Charo Fernández.

Recuperar el espíritu asturiano

Durante la reunión del martes, la regidora informó a todos los asistentes sobre el montante total de gastos que la fiesta genera en el concejo de Ribadesella. Se planteó la posibilidad de mejorar la promoción del evento fuera de Asturias, algo que según Charo Fernández, «es económicamente inviable con el presupuesto actual». Sin embargo, debido a su singularidad y a que se trata de la única romería de Asturias declarada de Interés Turístico Internacional, los representantes riosellanos creen que es el Principado quien debería asumir ese papel, utilizando como «escenario de inicio» la Feria de Turismo de Madrid, Fitur 2016.

En relación a cuestiones concretas relativas al aspecto festivo local, Foro Asturias propuso varias actuaciones que, en principio, «contaron con buena acogida por parte del resto de grupos». Entre ellas, la de evitar el corte de tráfico de la carretera N-632 a la altura de Truyes, «buscando alternativas de aparcamiento en El Fuerte y en las inmediaciones de la acampada de La Mediana». De cara al modelo festivo, se propuso replantearse en futuro de las barras exteriores y organizar a lo largo de la semana todo tipo de actividades infantiles y familiares además de una programación folclórica que permita recuperar el espíritu asturiano de la fiesta. Para conseguirlo se intentará potenciar la implicación y participación de las asociaciones y otros colectivos del concejo, una propuesta aplaudida por el representante de Pueblu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios