Aprobados 3,8 millones para la reparación del argayo de Arobes

R. O.

El Consejo de Ministros autorizaba ayer viernes un crédito extraordinario en el que se destina un montante de 3.829.922 euros para obras en carreteras asturianas afectadas por los temporales de 2015. En concreto, esta cantidad se utilizará para abonar los trabajos de estabilización de la ladera en el punto kilométrico 347, a la altura de la localidad parraguesa de Arobes, en la carretera nacional 634, tras el desprendimiento de tierras que tenía lugar el pasado mes de febrero.

En total, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 9.056.939 euros para adoptar medidas urgentes y reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento de los meses de enero, febrero y marzo de 2015. Este mismo paquete también se destinará a actuaciones de reparación en viales estatales de Huesca, Cantabria y Tarragona.

El alcalde de Parres, Emilio García Longo, celebraba ayer esta aprobación. Un total de 53 días de trabajo pasaron desde que se produjo el espectacular argayo que mantuvo la carretera cortada para asegurar la zona hasta su apertura al tráfico. Inicialmente se actuó para fijar la ladera y asegurarla y, después, se construyó un falso túnel para evitar nuevos desprendimientos sobre la vía.