Longo no acudirá a ninguna reunión sobre el Sella si no está el CODIS

El alcalde de Parres considera que en si los consistorios van a abordar esta celebración se debe invitar a la cita a la entidad organizadora

JUAN GARCÍA

Uno de los convocados a la fallida cumbre sellera, el alcalde de Parres, argumentó dos motivos para explicar su ausencia. El primero de ellos es de carácter formal. Emilio García Longo reconoció haber recibido la carta de invitación de su homónima riosellana, pero añadió que no acudió a la cita «porque previamente había adquirido otros compromisos» relacionados con su cargo político. «Hubiera resultado más práctico haber pactado telefónicamente el día y la hora de la reunión o haber hecho un sondeo previo para conocer la disponibilidad de los invitados para consensuar ese necesario detalle», afirmó.

Por otro lado, el alcalde parragués echó en falta una pieza clave e importante en la cumbre, ya que en la convocatoria riosellana no estaba incluido el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). Esa fue la segunda razón que motivó su ausencia. «Porque cualquier debate o reflexión que se adopte en torno a Las Piraguas debe hacerse contando con la presencia del CODIS, porque conviene recordar que es el Comité quien organiza el evento deportivo. Nosotros estamos dispuestos a hablar con cualquiera pero siempre de la mano del Comité», añadió García Longo. Sus propias indagaciones en el seno del CODIS, le confirmaron que éste no había sido invitado a la reunión riosellana. Ahora bien, tenido en cuenta la actual «deriva interna» del Comité, con la reciente dimisión de su presidente y la constitución de una junta gestora, Emilio García Longo considera oportuno y «dejar un margen de tiempo prudencial para que adopte sus propias decisiones y se estabilice institucionalmente».

El alcalde de Parres afirmó que está viviendo «con preocupación» los últimos acontecimientos que rodean al CODIS, pero también con el respeto que se merece cualquier colectivo en su organización interna. A su vez, confía en que pueda estabilizarse lo más rápido posible. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Parres está dispuesto a nombrar a un representante municipal para incorporarse como miembro del CODIS si así se lo pide la junta gestora. «Estamos abiertos a cualquier forma de participación y colaboración, siempre que con ello se contribuya a mejorar este evento festivo y deportivo», añadió Emilio García Longo.

El pasado viernes el alcalde de Cangas de Onís también se pronunció en unos términos similares sobre la reunión convocada por Ribadesella y dijo que no asistiría a ninguna reunión sobre Las Piraguas en la que no estuviese la entidad organizadora de la prueba o, al menos, ésta dé su consentimiento.

Selleros

Por otro lado, quien ha convocado una asamblea general ordinaria para el próximo viernes es la Asociación Selleros. Se trata de la reunión anual en la que se hará balance de las actividades desarrolladas durante el 2015, se detallarán las cuentas de los dos últimos años y se presentará el programa de eventos a organizar durante el 2016. Entre ellos el Entierru del Salmón y el Allume de Piragües, además de otros que podrían hacerse públicos durante la asamblea. Esta se celebrará a las ocho de la tarde del viernes en la Casa de Cultura de Arriondas.