El nuevo CODIS divide al piragüismo

José Luis Diego y Félix Soto en una pasada edición del Sella. /
José Luis Diego y Félix Soto en una pasada edición del Sella.

Las seis últimas incorporaciones al Comité Organizador del Descenso del Sella generan diversidad de opiniones

JUAN GARCÍA

La ampliación del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) a un total de quince miembros, sin descartar otras incorporaciones a lo largo de los próximos días, ha generado opiniones de todo tipo. El que fuera secretario de la organización, Titu Manzano, cree que la junta gestora ha tenido «un ojo clínico de largo alcance» a la hora de elegir a los nuevos socios. Manzano considera que los responsables del Sella «han apostado por gente trabajadora, con experiencia y con ganas de arrimar el hombro para que la prueba salga adelante y siga ocupando el lugar de privilegio que le corresponde en el mundo de la piragua». Felicitó a todo el equipo y añadió que «ha sido el mayor acierto del comité en los últimos años, así que, si continúa en esa línea, de este grupo puede salir un buen presidente», afirmó quien también preside la Asociación Amigos de Parres.

No piensa lo mismo el riosellano Carlos Piélagos, árbitro de piragüismo y comentarista de la actualidad piragüística asturiana. El que fuera alcalde de Ribadesella cree que en el comité siguen faltando «personas de calidad» y representantes de algunos clubes deportivos de la comarca oriental como El Sella, Los Caimanes y Neptuno, además de la Real Federación Española de Piragüismo, la Dirección General de Deportes, los ayuntamientos ribereños y las nuevas asociaciones culturales nacidas en torno a la fiesta como Selleros, Entaína, Tritones o Botijos. Piélagos cree que las nuevas incorporaciones, salvo excepciones, vienen a cubrir los intereses particulares de cara a la próxima elección de un nuevo presidente. «Aquí se han contado indios y vaqueros. Hay gente vinculada a Modino y otra cercana a Llorens, intentando acercar el ascua a la sardina o la sardina al ascua en lugar de buscar votos independientes y meter personas válidas en el CODIS», afirmó.

Carlos Piélagos echa en falta nombres propios como los de Emilio Ardines (Cangas de Onís), Vicente Llerandi (Piloña), José Luis Diego (Piloña) o Manolo Busto (Villaviciosa), además de cualquier «persona singular» capaz de encontrar los apoyos financieros necesarios para reflotar el evento. Sobre los rumores que le señalaban como posible candidato a formar parte del comité no los considera creíbles, «ya que sería como meter al raposo en el gallinero, porque yo apuesto por la total transparencia del CODIS y si entro dentro nunca será para callarme todo lo que ocurra en su interior, sino para hacer público lo bueno y lo malo», añadió.

Uno de los fundadores

Entre los miembros recientemente elegidos, Carlos Piélagos destacó la independencia de Félix Soto, un cangués vinculado al Club Sirio que, además, es socio fundador del comité. Como secretario que fue de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias con José Luís Diego como presidente, sus nombres también aparecen reflejados en el acta constitucional del CODIS junto al de Emilio Llamedo Olivera. Dos décadas después fueron Maxi Llamedo y Juan Carlos Sierra quienes le llamaron y animaron a regresar. Una invitación que aceptó de sumo agrado, «así que a ver qué funciones son las que me encomiendan de aquí en adelante». Uno de sus objetivos pasa por «mejorar la recepción de los clubes participantes».

Gran conocedor de esta especialidad deportiva y de la Fiesta de las Piraguas, Félix Soto tiene muy buena relación con la mayor parte de los nuevos socios. A Alberto Estrada lo conoce desde que competían sobre la piragua en edad cadete y a Juan Manuel Feliz de toda la vida, «porque quien no conoce a Feliz». Por cierto, este último, campeón del Sella en 1968, aseguró que aún no ha confirmado su participación en el comité. Primero quiere conocer al equipo al completo y las intenciones de unos y otros a la hora de elegir presidente. Feliz apuesta por incluir entre los socios a Manuel Fonseca, el que fuera secretario general del Comité Olímpico Español y director general del Consejo Superior de Deportes. Fonseca recibió el Premio Coca Cola a los Valores del Sella en el año 2014. Es decir, el CODIS aún podría deparar más de una sorpresa.