Juegos de rol como herramienta educativa en el IES de Arriondas

Jesús Blas Eguren dirige una partida de La Leyenda de los cinco anillos con alumnos del IESO El Sueve de Arriondas. /
Jesús Blas Eguren dirige una partida de La Leyenda de los cinco anillos con alumnos del IESO El Sueve de Arriondas.

Alumnos de 1º y 2º de ESO aprenden a negociar e investigar en grupo a través de personajes de ficción como los de Star Wars

ANDREA INGUANZO

Aprender jugando es la máxima de los primeros años de enseñanza de los niños, pero en el IESO El Sueve de Arriondas se está demostrando que no tiene por qué cerrarse a una sola etapa. Alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dentro del área de Lengua Castellana, participan en las aulas de un planteamiento educativo basado en la consecución de objetivos. Utilizan los juegos de rol para fomentar la expresión verbal de los estudiantes, así como para promover la toma de decisiones y la asunción del liderazgo en los alumnos menos habituados a hacerlo.

En esta ocasión han sido cinco árbitros de Oviedo los que se han acercado a este centro educativo de la capital parraguesa para dirigir un total de veinte partidas que transcurrieron en universos de ópera espacial (Star Wars), medieval fantástico (Pathfinder), la Mascarada (Vampiro), Japón feudal (La leyenda de los 5 anillos) y fantasía japonesa (Ryuutama).

Para estas partidas, ya que anteriormente ya se había jugado con los mismos objetivos educativos en el IESO El Sueve, el propósito principal en cada aventura era negociar e investigar en grupo. Los alumnos cumplieron todas las metas marcadas, culminando las aventuras. Inicialmente eligiendo la mejor combinación de personajes, coordinándose según las habilidades de cada aventurero elegido, y después asumieron la personalidad de cada uno de ellos.

Esta iniciativa educativa se verá complementada a lo largo esta semana con un relato escrito, puntuable en sus registros escolares, que cada alumno redactará en primera persona desde la óptica del personaje que encarnaron, debiendo idear también un trasfondo previo y coherente para explicar qué llevó a su personaje a encontrarse formando parte del grupo de aventureros que culminaron la hazaña.

Estudiantes de ambos sexos se han implicado en estas jornadas, confesando que ya aguardan con ilusión la llegada de la tercera y última actuación que está prevista para finales del mes de abril, en el tercer trimestre de este curso 2015/2016.

La actividad, pionera en España y aprobada por la Programación General Anual (PGA) del centro, ya ha llamado la atención de los expertos en este tipo de alternativas educativas y al menos dos editoriales de juegos de rol siguen las evoluciones de los alumnos del IESO El Sueve a través de los canales habituales de este tipo de ocio, ahora también herramienta educativa. En el mundo de la educación la actividad también ha despertado simpatías y adhesiones y varios educadores han contactado con la asociación Juego Sí, que ha coordinado a profesores y árbitros de rol para que todo saliera a pedir de boca.