La juez de Cangas de Onís impone una fianza de 3 millones al Banco Popular por el 'caso Pastor'

Los afectados por el 'caso Pastor' protagonizaron varias protestas ante la sucursal del Banco Popular de Cangas en 2013. /
Los afectados por el 'caso Pastor' protagonizaron varias protestas ante la sucursal del Banco Popular de Cangas en 2013.

Ha atendido la reclamación de varios afectados y decretado la misma garantía para la entidad que la que se fijó para el exbancario

TERRY BASTERRA

La titular del juzgado de Cangas de Onís ha atendido el recurso presentado por varios afectados y ha impuesto también una fianza de 3 millones de euros al Banco Popular para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven de la presunta estafa cometida por Manuel Mori, quien fuera director del Banco Pastor en Cangas de Onís durante doce años. La cantidad impuesta por la juez al Popular es de idéntica cuantía a la que se dictaminó para el exbancario, un importe al que distintas fuentes aseguran que no ha podido hacer frente.

Mori está acusado de haber estafado presuntamente a 54 de los que eran sus clientes. Se apropió de 4,5 millones de euros que destinó a una banca paralela creada por él mismo. El Banco Popular, fusionado con el Pastor en 2011, ha restituido los fondos usurpados a 18 de los afectados, a aquellos que pudieron acreditar con algún tipo de documento o escrito que habían entregado un dinero a Mori y que este importe no aparecía en sus cuentas bancarias. La cantidad que devolvió la entidad financiera fue de 1,5 millones de euros, de ahí que la fianza fijada por la juez sea de 3 millones para poder cubrir posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de esta presunta estafa y que los afectados recuperen el dinero que les fue sustraído.

La última resolución del juzgado de Cangas de Onís es de fecha 2 de marzo y se ha notificado a las partes esta misma semana. La juez ha decidido abrir una pieza de responsabilidad pecuniaria en la que se requiere al Banco Popular que presente una fianza de 3 millones de euros «en el plazo de una audiencia». Esto es que en el día de hoy el dinero debería estar ya depositado en la cuenta del juzgado.

Esta última resolución corrige el auto del 4 de diciembre en el que únicamente se imponía al exbancario la citada fianza, pero no se exigía ninguna garantía al banco. Ahora sí que se hace después de que la juez de Cangas haya atendido el recurso presentado por los representantes legales de parte de los afectados, quienes reclamaban también la imposición de medidas similares a la entidad financiera. De esta forma aseguran que los damnificados puedan recuperar el dinero que les fue presuntamente estafado, si así se determina en el juicio de este caso, bien porque se lo devuelva el propio Mori, o porque se lo restituya el banco para el que trabajaba.

Reconoció la estafa

Lo que se desconoce aún es cuándo puede ir a juicio el 'caso Pastor'. En diciembre el juzgado de Cangas de Onís declaró esta causa como 'compleja' lo que amplía hasta los 18 meses el plazo de instrucción de la misma. Si la juez encuentra indicios de delito abrirá juicio oral y dada la cuantía económica de la presunta estafa realizada por el exbancario es presumible que sea en la Audiencia Provincial donde se juzguen estos hechos.

Las irregularidades llevadas a cabo por Manuel Mori se conocieron tras la fusión del Banco Popular y el Pastor en 2011. En abril de 2014 el exdirector declaró en el juzgado de Cangas ante cerca de una decena de abogados que representaban a los afectados y también los letrados de la entidad bancaria.

Mori confesó la creación de una banca paralela, algo que el propio bancario había reconocido de forma pública con anterioridad. Según indicó, utilizaba de forma ilícita los ahorros de sus clientes trasladando importantes cantidades de dinero de unas cuentas a otras, aunque siempre negó que él se beneficiase con aquellas operaciones.

En su declaración en el juzgado también dijo que la creación de esta banca paralela se hizo con el consentimiento de los afectados, algo que estos negaron tajantemente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos