Borrar

Los hosteleros de Parres piden la comercialización de los salmones pescados en los ríos de Asturias

Han presentado una iniciativa en este sentido en el Ayuntamiento y quieren hacer lo propio en la Junta General del Principado

TERRY BASTERRA

Jueves, 17 de marzo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa) reclama la comercialización de los salmones, reos y truchas pescados en los ríos de Asturias. Así lo indica el presidente de este colectivo, Belisario Suárez, quien anuncia que ya han presentado una carta en el Ayuntamiento de Parres en la que se traslada esta reclamación y que van a hacer lo propio en la Junta General del Principado. De hecho ya se han puesto en contacto con el diputado socialista, Marcos Gutiérrez Escandón, exalcalde de Parres y vecino de Arriondas, para que les ayude a registrar esta solicitud en la cámara asturiana.

«Queremos que se levante la prohibición en todos los ríos de Asturias. En nuestro caso Parres es un municipio de excelencia gastronómica y comercializar los salmones, los reos y las truchas pescados en nuestros ríos tiene su importancia», asegura Suárez. El presidente de Hotupa avanza de que salir adelante la iniciativa se podrían repetir experiencias como la llevada a cabo «a finales de la década de los 80, cuando se hicieron unas jornadas gastronómicas del salmón, el reo y la trucha pescados en nuestros ríos y que tuvieron un éxito muy grande y mucha aceptación».

Los hosteleros de Parres consideran que permitir la comercialización de estas tres especies pescadas en los ríos asturianos puede suponer un aliciente para el sector ya que se pondría a la venta un producto de la zona y de altísima calidad que hace décadas que no se puede consumir por el público en general, salvo cuando se produce la venta del campanu (el primer salmón de río pescado de la temporada), ya que si la persona que lo ha comprado es un hostelero es frecuente que lo ponga a la venta entre sus clientes, como ocurre con un conocido establecimiento que comparte nombre con el salmón y tiene locales en Ribadesella, Cangas de Onís y Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios