El PP buscará respaldo en los ayuntamientos contra el «cierre encubierto» de servicios en el Área VI

Al fondo, Luis Venta, con representantes populares del Oriente. /
Al fondo, Luis Venta, con representantes populares del Oriente.

El grupo parlamentario llevará también al pleno de la Junta una moción y además prevé ofrecer charlas informativas

A. INGUANZO

El grupo parlamentario popular anunciaba ayer que pretende buscar el respaldo de los ayuntamientos de la comarca oriental contra lo que consideran que está siendo «el cierre encubierto de servicios en el Área Sanitaria VI». Así lo expresó el diputado Luis Venta que, junto a representantes de los gobiernos y las juntas locales de varios municipios orientales, reiteró la postura del PP frente al «desmantelamiento» que bajo su punto de vista «está llevando a cabo el Gobierno socialista».

«Queremos un hospital con todos los servicios que tiene que tener un centro cabecera de comarca, queremos un tratamiento igualitario para los vecinos de este ala de la región y queremos el Área Sanitaria plena de servicio para todos ellos», reclamaron. Y para conseguirlo, además de presentar mociones en los plenos municipales de los catorce concejos «para saber cuál es el compromiso de cada corporación», se llevará también una moción a la Junta y, además, «se realizarán campañas y charlas informativas».

Señaló Venta que «los habitantes de esta comarca no pueden seguir siendo considerados de segunda categoría» y subrayó datos como que «un total de 14.000 personas son mayores de 75 años, y son los que están sufriendo en mayor medida este cierre encubierto de servicios».

Los conservadores recuerdan que el PSOE «nunca creyó que este hospital hubiera que integrarlo dentro de la red sanitaria pública asturiana» y, por otro lado, se preguntan «cómo afecta la falta de servicios a la imagen que proyecta una zona turística como ésta». «El Principado está intentando desmantelar el Área, dejando este hospital bajo mínimos y haciendo una mala gestión en la deficitaria Atención Primaria y en el transporte en ambulancias, entre otros aspectos».