Parres aumenta su presupuesto municipal en un 7%

El edificio de Arriondas Norte donde se alojará el cuartel. /
El edificio de Arriondas Norte donde se alojará el cuartel.

La corporación aprueba unas cuentas que ascienden a 4,8 millones de euros, casi de 300.000 más que las del ejercicio pasado

A. INGUANZO

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Parres aprobaba ayer gracias al apoyo de Foro, y con la abstención de IU y el voto en contra del PP, los nuevos presupuestos de cara al presente ejercicio. Se trata de unas cuentas que incrementan en algo más de 300.000 euros a los del año anterior y que ascienden a un total de 4.819.411,08 euros. Este incremento se refleja, principalmente, en el capítulo dos del estado de gastos, correspondiente a los bienes corrientes, que sube un 16,11%. El capítulo de personal también asciende en un porcentaje del 5,74% en relación al abono del 50% de la paga extraordinaria de los funcionarios eliminada en 2012, los pagos a la plantilla de la Policía Local por la reclasificación de la misma y el incremento del 1% salarial a los funcionarios. Por su parte las transferencias corrientes caen un 12,19% y, además, se presupuestan 210.000 euros para amortizar deuda pendiente.

Entre los gastos, las principales partidas serán las de administración general (13,87%), deportes (11.59%), políticas sociales (10,59%), mantenimiento y servicios en vías públicas (7,17%) y órganos de gobierno (2,09%).

En el estado de ingresos el capítulo de impuestos directos supone el 7.42% del total de las cuentas. El de impuestos directos baja un 57,58%, reduciendo las previsiones de ingresos en tasas como la de construcciones. «Se trata de un presupuesto riguroso y realista, con los ingresos a la baja y los gastos equilibrados», subrayó el regidor, Emilio García Longo.

Respecto a la deuda viva del Ayuntamiento parragués, el alcalde apuntó que actualmente asciende a 883.000 euros, aunque existe un remanente de tesorería de 898.394, 3 euros. «Se destinará una parte a amortizar deuda, pero el resto será para inversiones sostenibles entre las que destacan 50.000 euros ya comprometidos para desbroces y mejoras en infraestructuras ganaderas», apuntó.

En Arriondas Norte

En la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada ayer, la corporación aprobó por unanimidad el último trámite de la cesión de un local en las viviendas protegidas de Arriondas Norte para habilitar el nuevo cuartel de la Guardia Civil de la villa. El único trámite restante es la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio, que se prevé cerrar lo antes posible. A partir de ahí podrían comenzar las obras y «nos consta que las intenciones pasan por terminar cuanto antes, quizá en este ejercicio».