Una puerta abierta a Asturias en Argelia

La periodista argelina Hafida Alouane ayer en Arriondas. /
La periodista argelina Hafida Alouane ayer en Arriondas.

La periodista argelina especializada en Turismo Hafida Alouane se encuentra de visita en Arriondas para conocer esta tierra

ANDREA INGUANZO

La argelina Hafida Alouane cruzó por primera vez el Negrón hace tres días y lo que ha descubierto detrás lo describe como «el mismísimo cielo en la Tierra». Asturias es la tierra donde una buena amiga reside y de la que tanto le ha hablado y, ahora, ella misma está pudiendo descubrirla y disfrutarla. Alouane es periodista y directora general de la publicación semanal 'El Siyahi'. Está especializada en Turismo y su intención es recabar material suficiente para elaborar un completo reportaje que abra «una puerta a Asturias en Argelia». De su estancia en Arriondas confía en aprovechar «todos los rincones» y lo que más le ha llamado la atención desde su llegada ha sido «el descenso de canoas del río, que me han dicho que en verano congrega aquí a más de 200.000 personas».

Se le está tornando complicado, por causa de su religión, «adaptarme a la gastronomía, porque hay mucho cerdo», bromea. En sus 18 años de profesión ha sabido distinguir los encantos de todos los países que ha descrito, «destacando de manera especial la cultura y sus símbolos, buscando la similitud con los nuestros». Madre de cuatro hijos, la última adoptada en un gesto de generosidad por sus pequeños problemas de salud, Hafida muestra su interés por sacar adelante una empresa «que acerque a los argelinos a Europa, a España y a esta maravillosa tierra que es Asturias». Lo que más le llama la atención hasta el momento es «la cercanía que existe entre el mar y la montaña, está todo concentrado y es muy bello».

Consciente de la brecha que se está abriendo en Europa con el mundo árabe tras los últimos atentados, la periodista quiso puntualizar que su pueblo, el musulmán, «no hace esto».