Borrar
A la izquierda, el exarquitecto municipal, Ángel Rami. Detrás, algo tapado, el secretario del Ayuntamiento, Santiago Fernández Molpeceres.
Los abogados del caso Kaype solicitarán al magistrado que llame a nuevos implicados

Los abogados del caso Kaype solicitarán al magistrado que llame a nuevos implicados

Las acusaciones pedirán que se amplíe la investigación en la trama del hotel de la playa de Barro

PALOMA LAMADRID

Jueves, 21 de abril 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso del hotel Kaype tendrá aún más ramificaciones. Después de dos sesiones de declaraciones de investigados y testigos ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), las acusaciones particulares pedirán la comparecencia de más individuos relacionados con esta trama urbanística. Por delante les queda un trabajo intenso para analizar los testimonios de las ocho personas que ofrecieron su visión de los hechos en los últimos dos días. «Casi con seguridad, solicitaremos al juez instructor más diligencias de investigación», explicó ayer el letrado Carlos González Valdéon, del despacho De la Iglesia y Teijelo, que representa a Javier Cantalapiedra, un particular con segunda residencia en Barro que se presenta como acusación popular. Una opción que también sopesa Carlos Javier Álvarez Gonzalvo, el letrado que defiende los intereses del Ayuntamiento llanisco, que, asimismo, se persona como acusación particular.

Según fuentes cercanas al caso, esta ampliación de la instrucción por solicitud de las distintas partes se producirá con toda certeza. Por lo pronto, el secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CUOTA), José Antonio Cullía de la Maza, declarará el 12 de mayo. A petición de la Fiscalía, la comparecencia del alto funcionario regional, prevista para ayer, se traslada a esa fecha para que coincida con la citación de dos técnicos del mismo organismo, todos ellos en calidad de testigos. Los que sí ofrecieron su testimonio fueron el titular del estudio de arquitectura que redactó el proyecto de ampliación del hotel Kaype, José Ignacio Torre y el secretario del Ayuntamiento de Llanes, Santiago Fernández Molpeceres. El tercer investigado que estaba convocado en el TSJA era el exarquitecto municipal, Ángel Rami, que rechazó responder a las preguntas de los letrados y el Ministerio Público. En su lugar, se remitió a la declaración realizada, en 2014, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llanes.

Indemnización millonaria

Sí accedieron a contar ayer sus testimonios, como testigos, el administrador único de la firma Valle y Balmori, Antonio Valle, y el consejero delegado de Carrera y Pérez, Gaspar Carrera. Esta última compañía también pertenece al empresario asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón y está detrás de la inversión para ampliar el hotel Kaype. Carrera y Pérez reclama al Ayuntamiento, en concepto de responsabilidad patrimonial por la anulación judicial de la licencia de obras de ampliación del hotel, una indemnización de 15,6 millones de euros, más intereses legales y otros gastos adicionales por la demolición, que comenzará, como muy tarde, el 7 de julio. La instrucción del caso, en el que se investiga a la exalcaldesa y diputada regional socialista, Dolores Álvarez Campillo, por un presunto delito de prevaricación administrativa, ha sido declarada compleja, por lo que podría extenderse hasta junio de 2017.

El procedimiento se originó a raíz de las discrepancias surgidas entre los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento y los de la CUOTA. Según el Principado, el Consistorio llanisco permitió una edificabilidad 1.800 metros cuadrados mayor que la que le correspondía, además de la construcción de una planta más de lo autorizado. Irregularidad que también apreció el TSJA, que anuló las dos licencias municipales concedidas para poder ejecutar la obra, valorada en cinco millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios