Parres aprueba la renovación de la carretera de Les Dueñes al Picu

El alcalde de Parres, Emilio García Longo, junto a la fuente de Granda, restaurada recientemente. /
El alcalde de Parres, Emilio García Longo, junto a la fuente de Granda, restaurada recientemente.

El nuevo proyecto contará con un presupuesto de 130.000 euros y la Consejería de Hacienda se encargará de adjudicar la obra

A. INGUANZO

La Junta de Gobierno Local de Parres aprobaba la semana pasada el proyecto de acondicionamiento del vial que comunica Les Dueñes con la localidad del Picu, en los limites de Parres con el concejo de Piloña. Estas obras consistirán en la mejora de una carretera de dos kilómetros de longitud y contarán con un presupuesto de 130.000 euros. Tras haberse aprobado, se procederá próximamente a la licitación de los trabajos, con el objetivo de que estos puedan comenzar en próximo mes de junio. La adjudicación de las la hará la Consejería de Hacienda, de la que depende la Dirección General de Administración Local.

Se trata de una actuación que el alcalde de Parres, Emilio García Longo, había manifestado en repetidas ocasiones que era necesaria e, incluso, la había fijado como una prioridad para el gobierno local. El equipo de gobierno suma esta obra al «ambicioso» programa de mejoras que se está ejecutando a través del Plan Local de Empleo, que cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros y que permitirá una notable mejoría en las infraestructuras de la zona rural del municipio.

Fuente de Granda

Por otro lado, desde el Ayuntamiento parragués se anunciaba estos días la conclusión de las obras de acondicionamiento y rehabilitación de la fuente de Granda, unos trabajos ejecutados a través del plan Joven Ocúpate.

Se enmarcan dentro de la apuesta por el ejecutivo parragués por mejorar elementos culturales, etnográficos y patrimoniales que habían quedado en desuso y, por tanto, en precarias condiciones de conservación. Dentro del mismo programa se ha actuado en Avalle, Arenes, Arobes, Collado de Santo Tomás, San Martín de Bada, Cofiño, Soto de Dueñas, Prunales, Llames de Parres o Montalea.

La fuente del Ablanu y Llares, en Granda, recibió subvenciones por parte del Ayuntamiento de Parres en 1915, según recoge el archivo municipal. La construcción ahora rehabilitada está localizada en Granda de Arriba y su intervención ha sido obra del arquitecto Luis Somoano.