El Ribadedeva y el Arenas del Sella se colocan a un peldaño del ascenso

El campo de La Peña recibió la visita de numerosos aficionados para apoyar a su equipo. /
El campo de La Peña recibió la visita de numerosos aficionados para apoyar a su equipo.

Los de Colombres ganan al Tapia en la primera ronda del play off y los de Arriondas encabezan la tabla en Segunda Regional tras derrotar al Riosa

GUILLERMO FERNÁNDEZ

La de ayer fue una gran jornada para dos equipos de la comarca. El Ribadedeva empataba con el Tapia (1-1) y por el resultado global de la eliminatoria (6-5) se jugará el ascenso a Preferente contra el Pumarín, a doble partido. Y el Arenas del Sella superaba en Arriondas al Riosa (2-1) y ahora es líder en Segunda Regional y conseguiría el ascenso directo el domingo si vence como visitante al U. D. Siero, equipo que marcha en la zona templada de la tabla, sin complicaciones en el horizonte.

Al campo de La Peña, en Colombres, acudieron más de 500 espectadores, entre ellos varias decenas de jóvenes desplazados desde Nueva de Llanes con gaitas y tambores. Desde Tapia habían llegado dos autobuses. En el partido de ida había ganado el Ribadedeva (5-4) y para pasar a la siguiente ronda le valía la victoria, el empate y hasta perder por un gol de diferencia en determinados supuestos.

Abría el marcador el local Víctor, en el minuto 50, al transformar un claro penalti por derribo a Félix. Cuatro minutos más tarde empataba el Tapia con un remate de Chimi, tras una llegada por la banda izquierda y posterior pase sobre el área. La primera mitad resultó igualada, con dominio territorial por parte del Ribadedeva y pocas ocasiones de gol. Las mejores oportunidades para los locales las tuvieron Cristofer y Ángel.

Tras le descanso se mantuvo la tónica de la primera parte. Los visitantes se desperezaron al encajar el gol y cuatro minutos más tarde ya habían empatado. Apretaron en los instantes finales y el guardameta local Luis intervino con acierto en el minuto 91.

El Ribadedeva juega el domingo en Oviedo contra el Pumarín, a las 12 horas, y siete días más tarde se decidirá el ascenso a cara de perro en el campo de La Peña.

Goles de Fran en Arriondas

En Segunda Regional, el Arenas del Sella tenía que ganar al Riosa para colocarse líder y aspirar al ascenso directo el próximo domingo en Siero, en el último partido de la competición. Los parragueses, dirigidos magistralmente desde el banquillo por Juan Antonio Pérez, no fallaron.

Se adelantaba el Arenas, en el minuto 12, con un remate de volea por la escuadra por mediación de Fran, tras una dejada de David con la cabeza. Empataba el Riosa, en el 30, con un testarazo de su delantero César. El gol de la victoria local, en el 80, que originó el delirio entre los 400 espectadores que poblaban el graderío del Municipal de Arriondas, lo materializaba Fran en la ejecución de un penalti por derribo del guardameta visitante a Juan Carlos.

Durante los primeros 25 minutos el Arenas llevó el peso del partido, con una ocasión clara para David, pero hasta el descanso el Riosa se hizo dueño del encuentro. En la segunda mitad dominaron los visitantes, el Arenas se replegó con orden y disfrutó de dos buenas oportunidades al contragolpe en las botas de Juan Carlos y Bertín. Eso sí, el portero local, Iván, resolvió con solvencia un mano a mano con un delantero del Riosa.

El Cánicas se imponía al Iberia en su desplazamiento a Bimenes (1-2). Chechu, solo ante el portero después de una pared entre Pitón y Cosmin, abría el marcador en el minuto 23. Empataban los locales en el 36 y Fernandín Xico, tras un control magistral de Tom, anotaba el gol de la victoria canguesa, en el 46. El partido fue igualado, brusco en algunas fases y los locales jugaron con diez desde el minuto 37.

El San Jorge empataba en el Ereba frente a la Unión Deportiva Siero (2-2). Los visitantes dispararon en dos ocasiones sobre la portería llanisca, en los minutos 44 y 75, y conseguían dos goles, uno de ellos desde 40 metros. Los tantos del San Jorge llevaron la rúbrica de Edu y Rodri, en los minutos 44 y 54.

Se suspendía el partido entre el Condal B y el Urraca B al excluir la Federación Asturiana de Fútbol a los noreñenses. Se interpretó como incomparecencia su partido de la semana anterior en Cangas de Onís, donde se quedaron con 7 jugadores.