El Ayuntamiento de Parres respalda la comercialización del salmón de río

Un momento de la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Parres. /
Un momento de la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Parres.

Todos los grupos políticos votaron a favor de la propuesta de la asociación de hosteleros que puede suponer «un recurso turístico importante»

TERRY BASTERRA

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Parres votaron ayer a favor de respaldar la petición realizada por la asociación de hostelería local (Hotupa) para que se pueda comercializar el salmón pescado en ríos como el Sella. La decisión final la debe tomar el Principado pero el Consistorio parragués, gobernando por el PSOE, muestra a las claras su posición en esta cuestión.

El alcalde Emilio García Longo explica que la postura del grupo municipal socialista es favorable a la demanda de Hotupa siempre que se cumplan una serie de requisitos que ya marca la normativa actual. En primer lugar que se mantenga el cupo establecido -cuatro por pescador con licencia y temporada y cada uno con su precinto- para que no se pesquen más salmones de los que ya se están sacando en la actualidad de los ríos asturianos. Y en segundo, que se siga controlando el furtivismo y aplicando otras medidas para asegurar la conservación de la especie en los ríos asturianos como son las repoblaciones periódicas con alevines.

Longo considera que la venta de los salmones pescados en los ríos en los establecimientos hosteleros de Parres puede suponer «un recurso turístico importante y más aún en un municipio de excelencia gastronómica como es el nuestro». El alcalde siempre se ha mostrado favorable a defender la gestión pública de los ríos, para que no haya colectivos con privilegios sobre los mismos, e insiste en que el PSOE de Parres apoya la demanda de Hotupa siempre que se asegure la conservación de la especie en unos niveles similares o mejores a los de la actualidad.

Los hosteleros ya indicaban hace meses que no por que salga adelante la medida se van a pescar más salmones, ya que serían los mismos que pueden capturar ahora los pescadores con licencia dado que los cupos no variaría. La diferencia es que el público podría degustar algunos de estos peces en los establecimientos hosteleros locales, lo que supondría un nuevo reclamo para estos negocios.