Borrar
Representantes de UPTA y Aritur, ayer en Ribadesella.
Ribadesella pierde el 17% de sus autónomos en los últimos ocho años

Ribadesella pierde el 17% de sus autónomos en los últimos ocho años

Ha pasado de los 810 de 2008 a los 671 de la actualidad. El mayor porcentaje de esta caída se ha experimentado en el sector primario

JUAN GARCÍA

Sábado, 4 de junio 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejo de Ribadesella cuenta en la actualidad con 671 profesionales y trabajadores autónomos. Esta es la cifra con la que se ha cerrado el año 2015, recogida por el Instituto Nacional de Estadística a 31 de diciembre del pasado ejercicio. La cantidad coincide con la de 2014, por lo que Ribadesella consiguió frenar el año pasado la pérdida de empleo autónomo. El 2015 ha sido el primero de los últimos ocho años en los que se ha conseguido cerrar la hemorragia. Durante ese período de crisis económica, el comprendido entre 2008 y 2015, el empleo por cuenta propia del concejo se redujo en un 17,2%. En concreto 139 autónomos menos.

Según los datos facilitados por el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Asturias, Manuel Prieto González, el sector más castigado en el concejo fue el primario. «En la ganadería y la pesca se perdieron cuatro de cada diez empleos, alrededor del 41% de los autónomos, un dato muy preocupante por el consecuente impacto en la economía local», señaló. Por ese motivo, Prieto apostó por «revitalizar un sector que ejerce de tractor sobre el resto de la economía».

Cada vez son más los desempleados que han optado por el autoempleo para reinsertarse en el mercado laboral y abandonar las listas del paro. Sin embargo, muchas de estas aventuras empresariales fracasan por dos motivos. Por un lado, «porque la economía no tira lo suficiente para que se consoliden esas actividades». Por otro, debido al aumento del fraude en la contratación. «Se está utilizando fraudulentamente la figura del trabajador autónomo para enmascarar relaciones mercantiles donde debería haber relaciones laborales», explicó Prieto. En definitiva, la necesidad y el fraude «han hecho que cada mes se den de alta en Asturias mas de 1.000 autónomos».

Según Manuel Prieto, el trabajo autónomo en Ribadesella y en la comarca del Oriente de Asturias «es el motor principal de la actividad económica». Mientras en la zona centro asturiana uno de cada cinco trabajadores es autónomo, en Oriente y Occidente el peso es del 50%, uno de cada dos trabajadores es autónomo. «Por lo tanto es fundamental impulsar políticas que favorezcan la implantación y consolidación de los trabajadores autónomos, porque la pérdida de empleo autónomo corre el peligro de despoblar un territorio como el de esta comarca» añadió el secretario general de la UPTA Asturias.

Colaboración con Aritur

Manuel Prieto visitó el concejo de Ribadesella para presentar el convenio de colaboración suscrito con la Asociación Riosellana de Turismo Rural (Aritur). Un acuerdo por el que la UPTA ofrecerá el asesoramiento técnico y jurídico necesario a los empresarios riosellanos a la hora de relacionarse con las administraciones públicas o de resolver sus problemas en materia de normativa laboral o fiscal. A través del convenio, los socios de Aritur también se beneficiarán de otros conciertos suscritos por la UPTA con empresas suministradoras de servicios o materiales necesarios para el funcionamiento de sus negocios.

Con la adhesión de Aritur ya son 18 los colectivos asturianos, de todos los ramos y sectores, que forman parte de la UPTA, colectivo que en la actualidad representa a más de 7.000 autónomos asturianos. «Los autónomos tenemos la necesidad de agruparnos y asociarnos para defender nuestros intereses e intentar ejercer como un 'lobby' de presión a la hora de conseguir acuerdos para nuestros intereses», aseguró Manuel Prieto.

ARITUR aprovechó el evento organizado en la Casa de Cultura de Ribadesella para presentar su nueva página web (turismoribadesella.com), «mucho más clara y bonita, en la que aparecen todos los alojamientos y empresas asociadas», destacó el presidente Sabino Martínez. En la lista se incluyen ocho apartamentos turísticos, 22 casas de aldea de alquiler compartido e íntegro, siete hoteles rurales, tres viviendas vacacionales y cuatro empresas de turismo activo. Todos ellos recibirán una carpeta compuesta por un listín telefónico, una presentación y una encuesta de calidad en dos idiomas con la que se pretende conocer el grado de satisfacción de sus clientes. Los resultados de esta última se darán a conocer al final de la presente temporada turística.

Sabino Martínez confirmó que las expectativas de cara al verano son «muy buenas, porque hay muchas llamadas y ya tenemos casas y apartamentos llenos para el mes de agosto». Además, el mes de julio, «que siempre fue un mes complicado difícil de llenar, parece que se está moviendo muy bien», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios