Los hosteleros de Parres llevarán a la Junta la comercialización del salmón de río

Consideran que supondrá «un atractivo turístico enorme» para el concejo y ya cuentan con el apoyo unánime del pleno municipal

TERRY BASTERRA

Tras el apoyo obtenido en la tarde-noche del jueves por todos los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento parragués, la asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa), va a llevar a la Junta General del Principado su propuesta para que se puedan comercializar los salmones, truchas y reos pescados en los ríos asturianos. Así lo avanza Belisario Suárez, presidente de Hotupa, quien se muestra notablemente satisfecho una vez que grupos políticos como el PSOE o Izquierda Unida en Parres han votado a favor de esta iniciativa.

Suárez avanza que Hotupa va a trasladar su propuesta a todos los grupos políticos de la Junta, con el objetivo de que el Gobierno asturiano permita que estas especies se puedan vender de forma reglada, para que después sea posible su comercialización en los restaurantes ribereños de concejos como el de Parres, un municipio catalogado como de excelencia gastronómica. El presidente de los hosteleros parragueses confía en que los grupos de la Junta lleguen a un acuerdo sobre esta iniciativa, aunque desconoce si la propuesta tendrá que ser debatida en pleno o las formaciones pueden alcanzar un consenso al margen de este órgano.

Desde Hotupa recuerdan que su iniciativa respeta los cupos establecidos en la actualidad por la Administración regional -en el caso del salmón cuatro por pescador con licencia y temporada cada uno de ellos con su correspondiente precinto-, pero plantea que los pescadores puedan vender sus capturas de forma reglada en una rula. De esta forma se conseguiría generar un nuevo atractivo turístico para el concejo de Parres y otros territorios ribereños en cuyos restaurantes se podría degustar salmones, truchas y reos capturados en los cauces asturianos.

Medidas contra los furtivos

Esta nueva rula los hosteleros de Hotupa proponen que se ubique en Arriondas. Pero añaden que no tiene que ser de uso exclusivo de los profesionales del sector. Suárez apunta que si un particular desease adquirir un salmón pescado en uno de los ríos asturianos para cocinarlo en su casa podría pujar por él sin ningún inconveniente.

El presidente de Hotupa considera que, tanto la comercialización del salmón como la creación de una rula, «supondrían un atractivo turístico enorme» para un concejo como es el de Parres.

El alcalde parragués, el socialista Emilio García Longo, ya comunicó en la noche del pasado jueves, tras el pleno, que la formación a la que representa en el concejo está a favor de la iniciativa de Hotupa siempre que se mantenga el cupo establecido, tal y como propone los hosteleros, y si se sigue controlando una práctica ilegal como es el furtivismo. Además estima necesario que se mantengan las repoblaciones periódicas con alevines que se hacen en los ríos asturianos para mantener estas especies.