Borrar
Asistentes a la jornada de ecoturismo de ayer en Benia.
Treinta profesionales del ecoturismo exponen sus proyectos en Onís

Treinta profesionales del ecoturismo exponen sus proyectos en Onís

Durante el encuentro se debatió sobre esta vertiente turística como una herramienta para la conservación de la naturaleza

ANDREA INGUANZO

Jueves, 9 de junio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de treinta profesionales y empresarios relacionados con el ámbito del ecoturismo participaron ayer en una jornada para la presentación de experiencias en el entorno de los Picos de Europa en Benia de Onís. Asturias, Cantabria y Castilla y León estuvieron presentes con propuestas llamativas e innovadoras que responden a «la creciente demanda de la sociedad del turismo experiencial y en contacto directo con la naturaleza».

Así lo explicó Gerardo Báguena, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, apuntando que en España «los espacios naturales protegidos, como este nuestro, constituyen un semillero de ideas para dar acceso al patrimonio natural que nos rodea a los turistas».

De este modo, se presentaron propuestas como la posibilidad de que un grupo de personas se introduzca de lleno en el mundo de la apicultura o se les guíe hasta lugares para el avistamiento de lobos, osos, linces o quebrantahuesos. Para Báguena, el ecoturismo lo conforma una corriente de viajeros «más maduros a los que no les satisfacen las visitas globalizadas a los puntos de masificación turística, sino que quieren ir más allá».

Un más allá que está enfocado a la flora y la fauna y que, bien canalizado, puede servir como «herramienta para la conservación de la naturaleza». «Mientras informemos bien a las personas de lo que están visitando, éstas crearán un vínculo con el espacio y lo protegerán de manera natural», valoró Báguena. Entre las propuestas que ayer quedaron sobre la mesa se encontraban rutas como 'El Meleru', para la observación de abejas; los pastores de Portudera, una ruta etnográfica en los puertos de Cabrales; o Geolag, rutas geológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios