Lara Álvarez, pregonera del Sella

Lara Álvarez será la pregonera del Descenso del Sella. /
Lara Álvarez será la pregonera del Descenso del Sella.

El presidente del CODIS anunció también que aumentará la cantidad destinada a los premios que recibirán los ganadores

JUAN GARCÍA

La periodista deportiva gijonesa Lara Álvarez será la pregonera del Sella 2016. Ella se encargará de recitar los versos que marcan la salida de la competición y que en su día escribió Dionisio de la Huerta. En esta edición tan especial del Descenso, la número 80, se ha elegido a la periodista asturiana para leer un pregón tras el que se entona el Asturias Patria Querida y se da la salida de la prueba, un espectáculo único en el mundo que atrae a palistas de más de veinte países y que este año se celebrará el sábado 6 de agosto.

Lara Álvarez nació en Gijón en 1986. Cursó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada y posteriormente se trasladó a estudiar la carrera de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Pronto destacó como periodista deportiva trabajando en diferentes cadenas de televisión: Telemadrid, TeleAsturias, Marca TV, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta con programas deportivos tales como Marca Gol, Tiramillas, La Sexta, Deportes y Moto GP. Actualmente se encuentra en Honduras como presentadora del programa Supervivientes de Telecinco. Lara también será la pregonera de las Fiestas de Begoña en Gijón, capital Europea del Deporte 2016, donde se hará la presentación del Sella a primeros de julio en el Club de Regatas.

El 80º Descenso Internacional del Sella estará dedicado a la SD Santiagotarrak de Irún en su 50º Aniversario y las aguas del río asturiano se hermanarán con las del río Bidasoa.

Más dinero para los palistas

El mismo día en el que se ha dado a conocer el nombre de la persona que va pregonar la próxima edición de la Fiesta de las Piraguas, el presidente del comité organizador desvelaba que este año se aumentará el capítulo de premios destinados a los palistas participantes.

Los premios se recortaron a la mitad en 2014, pero este año se volverán a subir por dos razones fundamentales. Por un lado, «porque llevamos bastante bien la parte de la esponsorización, esperamos contar con mayor número de patrocinios» y por otro, «porque hemos subido la cuota de inscripción, lo cual se reinvierte en los premios», señaló Juan Manuel Feliz, presidente del CODIS.

La nueva cuota de inscripción ha pasado de 8 a 15 euros, casi se ha duplicado, «aunque sigue siendo bajísima si la comparamos con otros maratones en los que hay que pagar treinta euros», añadió Feliz. La inscripción en el Sella incluye mochila y camiseta técnica conmemorativas, además de una bolsa de comida. Con estos cambios, habrá subida de premios, aunque aún se desconocen las cifras finales. «Los vamos a subir de una forma bastante buena respecto al año anterior», añadió el presidente. En las dos últimas ediciones se repartieron unos siete mil euros en premios.

Juan Manuel Feliz recordó que el CODIS tiene «muchos gastos porque hay que dar alojamiento a muchos palistas y aportar las piraguas para los que vienen de otros continentes». Desde el 1 de junio se siguen recibiendo inscripciones. El goteo es diario y entre los países nuevos destaca Colombia, con un equipo formado por diez personas.