Infraestructuras prevé una renovación del funicular de Bulnes tras el verano

El funicular en uno de sus viajes entre Poncebos y la localidad de Bulnes. /
El funicular en uno de sus viajes entre Poncebos y la localidad de Bulnes.

Los trabajos estarán precedidos de informes de la empresa fabricante y los técnicos de la consejería y afectarán a los elementos eléctricos

A. INGUANZO

La Dirección General de Infraestructuras y Transportes prevé una renovación en el panel de control del funicular de Bulnes. Cuando se cumplen 15 años desde su puesta en funcionamiento, a juicio de la empresa fabricante es necesario acometer «una serie de actuaciones de mejora en las entrañas del equipamiento, que incluyen la renovación de lo que se conoce como el 'autómata'», explicó ayer el responsable del departamento, José María Pertierra.

Desde el Principado no se saben aún fechas concretas para intervenir pues, por el momento, «estamos pendientes de recibir el informe de la empresa fabricante». Posteriormente se realizarán otras revisiones y después serán los técnicos de la consejería de Infraestructuras los que analicen e informen sobre el estado de la maquinaria. Lo que tiene claro el Gobierno regional es que «no vamos a escatimar en una infraestructura así».

A finales del pasado año, el servicio del funicular que une las localidades cabraliegas de Poncebos y Bulnes se veía interrumpido puntualmente a consecuencia de una sobrecarga eléctrica provocada por una fuerte tormenta. Las últimas obras de mantenimiento en este remonte, ubicado dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, se llevaron a cabo en octubre de 2014. «Lo cierto es que el mantenimiento del funicular es magnífico. Me ha sorprendido muy gratamente», declaró Pertierra. Aunque no quiso hablar de fechas, lo más probable sería que los trabajos comenzasen tras el verano.

Pasarela en Benia

El director general visitó la comarca para estudiar también «in situ» dos solicitudes realizadas por el Ayuntamiento de Onís. Por un lado, Pertierra se comprometió a valorar la colocación de una pasarela peatonal que facilite el acceso al Centro Municipal Polivalente 'Hermanos Álvarez Marcos' (Tullidi), en Benia. Una reivindicación que lleva manteniendo el alcalde, José Manuel Abeledo, durante varias legislaturas sin éxito.

«Se trata de una actuación que podría tener cabida en otros departamentos, por lo que se podría ver su cabría una ejecución conjunta», valoró el director general. El regidor explicó que «el problema de seguridad que supone a los vecinos transitar por la AS-114 para acceder a este espacio es importante», por lo que confió en que la visita del responsable de Infraestructuras y Transportes y el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, «sea una señal de que se conseguirá en esta legislatura». Además también solicitó la pavimentación de este mismo vial, la carretera AS-114, a su paso por Avín y Villar.