Borrar

Llanes dará cuenta al juez tras la denuncia de Famyr por los símbolos franquistas

La vista se celebrará este lunes en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo, con la asistencia de Eduardo Ranz

R. O.

Jueves, 7 de julio 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) llevará a juicio este próximo lunes al Ayuntamiento de Llanes por incumplir, bajo su punto de vista, la Ley de Memoria Histórica. A pesar de que desde el equipo de gobierno ya se han atendido en los últimos meses algunas de las peticiones de retirada y cambio de nombre de símbolos y calles, la asociación sigue adelante en su empeño de hacer cumplir la legislación y, además, pretende exigir que desde el Consistorio se elabore un catalogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura.

Para conseguirlo, Famyr contará con la asistencia del abogado Eduardo Ranz, que recientemente obtenía una sentencia estimatoria de análogas pretensiones frente al Ayuntamiento de Olmedo, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid. Se trata, según informa el colectivo denunciante, de «uno de los más importantes juristas especialistas en temas de memoria histórica, habiendo obtenido también este mismo año resolución del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo del Escorial que abre la puerta a la exhumación de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos». Esta será la primera vista, pero Famyr presentaba sendas demandas también contra los ayuntamientos de Villaviciosa y Tineo.

En Llanes, el actual equipo de gobierno retiró hace meses el monolito en memoria de la Legión Cóndor y, además, mostró su interés por retirarle el nombre a la calle Genaro Riestra de la villa. El resto de símbolos, según explicó, se encuentran en «propiedades privadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios