El Pleno de Ponga acuerda llevar a juicio al exalcalde por cobrar dietas

El equipo de gobierno, formado por PSOE y PP, votando durante el pleno de ayer en Beleño. /
El equipo de gobierno, formado por PSOE y PP, votando durante el pleno de ayer en Beleño.

PSOE y PP declararon nulos con su voto pagos correspondientes a «dietas y otros gastos» realizados en los anteriores mandatos

VANESA MARTÍN

El Ayuntamiento de Ponga aprobó ayer, en un pleno extraordinario, la «lesividad» del pago de facturas supuestamente sin justificar, correspondientes a dietas y otros gastos, por parte del exalcalde pongueto de Foro, Cándido Vega. Aprobado este trámite, el Consistorio pondrá el acuerdo en manos de los servicios jurídicos «para que hagan lo que tengan que hacer», manifestó la actual alcaldesa, Marta Alonso. La pasada semana, el mismo pleno aprobó emprender acciones legales contra la que fue sucesora de Vega en la Alcaldía, Mercedes Traviesa. En los ocho años de gobierno de ambos, las cantidades no justificadas ascenderían a 70.000 euros en dietas y 13.000 en teléfono.

Entre los gastos para los que no se encuentra justificación están «dos líneas de teléfono móvil y una tarjeta de módem de los que era titular el exalcalde o su empresa, y cuyos pagos estaban domiciliados en una cuenta del Ayuntamiento», manifiestan desde el PSOE. Por otra parte, denuncian también la existencia de «dietas de distintos viajes, comidas y pago de varios productos cuya justificación no se aporta en ningún momento», manifiestan.

De todo ello hay constancia en el registro municipal «y, en algunos casos, hay facturas que incluso tienen escrito 'Secretario/a de vacaciones. Pago irregular'. En otros, también está anotado 'No hay factura'», aseguran desde el Gobierno. Con estos datos, «quedaría desmontada la afirmación del exregidor de que nunca hubo reparo por parte de ningún servicio municipal» para realizar esos desembolsos, añade Marta María Alonso.

Antes de tomar esta medida, el Ayuntamiento envió a Cándido Vega una carta en la que se le daba un plazo de quince días para presentar alegaciones o justificantes que acreditaran las facturas, «pero no ha presentado nada», confirma la alcaldesa, quien asegura también que «si todo está correcto todavía pueden justificarlo en el juzgado, así que no habría problema», concluye.

«Es todo mentira»

Por alusiones, el inhabilitado exegidor pongueto Cándido Vega, se mostró conocedor de las intenciones del Ayuntamiento y aseguró no dar «crédito» al asunto. «Es todo mentira. Nunca hemos cobrado una dieta, ni yo ni la anterior alcaldesa», manifestó. El forista censuró que el equipo de gobierno «lleve este asunto al pleno». «A su debate en el pleno se llevan cosas sólidas, no estos asuntos que tienen por el aire», valoró. El exalcalde, aunque reconoció que «si iba a una gestión municipal a Avilés cobraba a 0,19 céntimos el kilómetro y, a lo mejor, comía allí porque se hacía tarde», quiso reiterar que en sus años de gobierno «nunca he cobrado ni plenos ni ninguna otra dieta». «Si fuera cierto lo asumiría», confesó.

Obras en dos pistas

En pleno de ayer, el Ayuntamiento de Ponga decidió también aceptar la ocupación de terrenos y las obras de mejora de dos importantes pistas del concejo, la de Ruamón y la que va de Ambingue a Viores, por parte de la Consejería de Medio Rural. La regidora pongueta consideró esta actuación como «una buena noticia, porque son dos pistas muy utilizadas por los ganaderos, sobre todo la segunda».

Ahora, aceptados estos puntos por el Consistorio, el Principado iniciará los trámites para su ejecución, sin olvidar que «durante el gobierno de Foro, la Consejería ya quiso acometer estas mejoras y el equipo de gobierno pretendía cobrarles entonces tasas por actuar en el concejo», declaró Alonso. «Como el Principado no aceptó pagar esas tasas, el Ayuntamiento no permitió que se reparara la pista y Ponga perdió una inversión de 56.000 euros», cantidad presupuesta entonces.