El Principado concluirá la ampliación de la residencia de Arriondas en agosto

El nuevo edificio de la residencia de mayores de Arriondas, cuya construcción está dando sus últimos remates. /
El nuevo edificio de la residencia de mayores de Arriondas, cuya construcción está dando sus últimos remates.

El organismo autónomo ERA se encuentra elaborando los pliegos para sacar a licitación el equipamiento de lo construido

ANDREA INGUANZO

Ya falta menos para poder ver terminadas por completo las obras de ampliación de la residencia de mayores de Arriondas. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales confirmaba ayer que será «a lo largo del mes de agosto» cuando se puedan dar por concluidos los trabajos de construcción del nuevo espacio. A pesar de que en su última visita la consejera, Pilar Varela, habló de un plazo más corto para finalizar la ejecución, ayer se excusaba la demora acumulada. «Estaba previsto terminar en el mes de julio pero las obras se han demorado un poco sobre la planificación inicial», concretaban desde este departamento regional.

Eso sí, de forma paralela, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) «ya está elaborando el pliego para sacar a licitación la contratación del equipamiento». Es decir, se está adelantando trabajo para poder finalizar todas las actuaciones restantes en el menor tiempo posible. En cuanto se recepcionen los trabajos se podrá sacar a licitación la siguiente actuación, el mobiliario y equipamiento de estas nuevas instalaciones, y contratar al personal.

El compromiso de Servicios y Derechos Sociales pasa por poner en funcionamiento «a principios del año 2017» la ampliación de este denominado centro polivalente de recursos, ubicado en el centro de la capital parraguesa. Si no surgen complicaciones, la idea es que «a primeros de 2017 los residentes ya puedan estar aquí», manifestaba Varela durante una visita que realizó a las obras el pasado mes de febrero.

La residencia de Arriondas dispone en la actualidad de 32 plazas residenciales y otras diez de centro de día. Estas obras de ampliación que están en marcha consisten en la construcción de un nuevo edificio, lo que permitirá incrementar su capacidad en otras 42 nuevas camas y también se aumentará el espacio destinado al centro de día. Los trabajos también van a permitir mejorar el centro social de personas mayores, que pasará a contar con una sala polivalente y una cafetería ampliada.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial Agroman en noviembre de 2014, con un presupuesto de más de 1,6 millones y un plazo de ejecución de dieciocho meses. El inmueble de nueva planta contará con una superficie útil de 2.128,10 metros, distribuida en cuatro plantas. Esta obra supone la mayor inversión de los últimos años en el concejo y, hasta verse hecha realidad, contó con diferentes trabas que dilataron su ejecución en el tiempo.