300 reses participan en el LXXIII Concurso Ganadero celebrado en Arriondas

Un buen semental a concurso en el palenque de La Noceda. /
Un buen semental a concurso en el palenque de La Noceda.

A la finca de La Noceda llegaron vacas y toros de las razas frisona, parda alpina, valles y montaña, pertenecientes a 30 ganaderías asturianas

GUILLERMO FERNÁNDEZ

La finca de La Noceda, en Arriondas, acogió ayer el LXXIII Concurso-Exposición de Ganados con la presencia de cerca de 300 reses de 30 ganaderías, pertenecientes a los concejos de Parres, Llanes, Nava, Avilés, Siero, Cangas de Onís, Villaviciosa, Gozón, Llanera, Corvera y Tineo. Las reses a concurso pertenecían a las razas frisona, parda alpina, valles y montaña. El Ayuntamiento de Parres, presidido por Emilio García Longo, aportó 20.000 euros para gastos de organización y transporte.

La exposición contó con un elevado número de visitantes y curiosos. En el segmento frisón se proclamaba como mejor vaca a 'Meca', del naveto José Antonio González Lafuente, que también se llevó el premio especial, mientras que el mejor semental era 'Megabras', de la avilesina Yolanda García Castillo. En la categoría de la raza parda alpina, se proclamaba como mejor vaca a 'Sidra', del cangués Ricardo Sierra Remis, y el mejor semental era 'Murti', de la ganadería canguesa de José Luis Llano Traviesa. El mejor lote pertenecía al naveto José Antonio González Lafuente.

En el apartado de valles de condición culona, la mejor vaca era 'Kelly', del parragués Víctor Gutiérrez Castaño, vecino de Granda, que también se llevó el premio al mejor lote. Y el mejor toro era 'Gandul', de Marta Vega, de Gozón.

En el segmento de valles normal, se proclamaba como mejor vaca a 'Famosa', de la maliaya Diamantina Cueli, cuyo establo ganaba también el premio al mejor lote. Y se erigió como mejor semental a 'Nerón', de María Josefa Clara González, de Gozón.

En el segmento de montaña la mejor hembra era 'Guinda V' y el mejor toro 'Teón', ambos de la ganadería llanisca de Miguel Ángel Pérez del Hoyo. La Aldea S. C., aportó el mejor lote casín.