El PP afirma que en el Grande Covián apenas se realizan operaciones por la falta de anestesistas

Diputados, alcaldes y concejales del Partido Popular, ayer, ante el Hospital del Oriente de Asturias. /
Diputados, alcaldes y concejales del Partido Popular, ayer, ante el Hospital del Oriente de Asturias.

Los conservadores aseguran que el Hospital del Oriente solo cuenta con uno de estos especialistas, lo que afecta también a los partos ya que «no se está aplicando la epidural»

TERRY BASTERRA

En julio de 2015 el Partido Popular denunció lo que calificaron como el «desmantelamiento» del Hospital del Oriente de Asturias en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el exterior del centro sanitario de cabecera de esta comarca. Ayer, un año después, los populares volvieron a convocar a los medios de comunicación en el mismo lugar para manifestar que en estos doce meses «las cosas han cambiado a peor». Así lo aseguró Carlos Suárez, portavoz de Sanidad del PP en la Junta General del Principado, quien estuvo acompañado por otros dos diputados conservadores, los alcaldes de Cabrales y Cangas de Onís y concejales de varios concejos de la comarca.

Suárez incidió en que problemas como «la falta de medios humanos y materiales» son cuestiones que no se han solucionado en estos doce meses. Pero es que además la situación, según el PP, se ha agudizado. «A día de hoy el hospital sólo tiene un anestesista, por lo que ya casi no se programan quirófanos. Cuando él no trabaja no se opera», manifestó ayer el portavoz del PP en materia sanitaria, quien añadió que la carencia de este tipo de especialistas en el Grande Covián se está traduciendo en que en este hospital «no se está aplicando la epidural» en los partos. Algo que sumado a la falta de matronas en el Área Sanitaria VI hace que la atención a las embarazadas sea deficiente con respecto a la de otras zonas del Principado de Asturias.

Los pediatras son otro tipo de especialistas de los que adolece la comarca oriental, según el PP. «En el hospital hay una plaza sin cubrir, como también la hay en Llanes y en Cangas de Onís, porque el pediatra que atiende a este concejo está de baja y no se ha cubierto. Además se perdió la de Cabrales», aseguró el popular.

Suárez cargó contra el consejero de Sanidad. «Ha debido considerar que esta zona está muerta. Si piensa que no merece la pena realizar un esfuerzo por el Oriente es mejor que se vaya», enfatizó.

Otra cuestión que abordaron los populares es la de las derivaciones de consultas y atenciones sanitarias al hospital gijonés de Cabueñes. «Han aumentado y están descontroladas. A los pacientes no se les da la opción de coordinar los traslados. Se les marca una hora para la consulta y allí tiene que estar. Pero es que se han dado casos de anular las citas el mismo día que estaba prevista la consulta con el paciente de camino en autobús hacia Gijón», aseguraba el del PP.

Los conservadores también sostienen que «siguen sin haber ambulancias en los lugares donde se necesitan», y que en el Grande Covián no se tratan los ictus cuando estos infartos cerebrales requieren una atención lo más rápida posible para que sus consecuencias sean menos severas.

Pago de indemnizaciones

«El consejero se reunió con los alcaldes del Oriente. Pero la consejería no ha aplicado ninguna de las promesas que hizo para el Área Sanitaria VI. Fueron todo mentiras. Lo que hay es un abandono claro y desidia», recalcó el diputado y portavoz de los populares en materia de sanidad en la Junta General del Principado.

Otra cuestión sobre la que se pronunció también el representante del PP es en la importante cantidad de dinero que está destinando la Consejería de Sanidad a pagar despidos improcedentes y que en algunos casos superan los 35.000 euros, según Suárez.

«Este dinero que se está gastando en despidos en varias áreas sanitarias de Asturias, incluida la VI, se podría destinar a contratar a más personal o a generar incentivos para que los especialistas vengan a trabajar al Hospital del Oriente», valoraban Suárez y la también diputada Marifé Gómez.

Además el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Parres, José Ángel Fernández, criticó que el gobierno socialista de este consistorio -como también hizo el del Piloña- no aprobase la moción presentada por los trabajadores del Grande Covián en defensa del hospital.