Borrar
Los trabajos en la parcela de El Concilio comenzaron esta misma semana.
Los populares solicitan la suspensión de las obras de El Concilio

Los populares solicitan la suspensión de las obras de El Concilio

El Ayuntamiento riosellano y la promotora han acordado que los trabajos no se inicien antes de las 11 horas para reducir las molestias

JUAN GARCÍA

Miércoles, 20 de julio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayuntamiento de Ribadesella y promotora urbanística han acordado modificar los horarios de trabajo en el solar del El Concilio para evitar molestias a los empresarios turísticos del Picu y a sus clientes. En principio, se ha decidido retrasar tres horas el inicio de los trabajos de acondicionamiento de la finca. Es decir, en lugar de empezar a las ocho de la mañana, como ocurrió el lunes de la polémica, se comenzará a las once, tal y como sucedió en el día de ayer. Con este nuevo horario continuarán los trabajos hasta la reunión que ambas partes tienen programada para mañana jueves.

Antes, durante el pleno ordinario convocado para las ocho de la tarde de este miércoles, el equipo de Gobierno tendrá que contestar a las preguntas que les planteen los grupos de la oposición. El Partido Popular ya anunció que se interesará «por el plan de trabajo que tienen programado, por los plazos y los acuerdos a los que puedan llegar con la promotora, los empresarios y vecinos de la zona», aseguró Juan Manuel Blanco. El portavoz conservador entiende que esta es «la peor época» para iniciar un trabajo de semejante envergadura «en plena campaña estival y en el principal acceso a la playa de Santa Marina, a la cueva de Tito Bustillo y La Cuevona de Ardines». Por ese motivo reclamó «algo más de rigor» al equipo de gobierno a la hora de permitir actuaciones de estas dimensiones en esta época del año.

El PP pedirá un informe de la Policía Local sobre la incidencia del movimiento de camiones en el tráfico de entrada y salida a la villa y los posibles atascos que puedan ocasionar en la travesía de carretera N-632 y calles, avenidas o carreteras que en ella confluyen. No obstante, Juan Manuel Blanco espera y confía en que de la reunión convocada para el jueves entre las partes «salga una decisión consensuada que no perjudique a nadie». A esa reunión, en principio, no han sido invitados los grupos de la oposición.

A su vez, Blanco recordó que el Ayuntamiento de Ribadesella cuenta con una ordenanza municipal que impide actuaciones de este calibre cuando se trata de ocupar con obras la vía pública en períodos vacacionales. «Una ordenanza con la que los alcaldes anteriores fueron bastante inflexibles», aseguró el concejal. Según ese reglamento, en Ribadesella está prohibida incluso la colocación de andamios sobre la vía pública para pintar una fachada o la instalación de contenedores para recoger escombros o casetas de obra durante los meses de verano salvo que sea por alguna urgencia o emergencia justificada. «No estamos inventado nada nuevo ya que todo viene bien recogido en esa ordenanza», añadió.

Los promotores urbanísticos de El Concilio iniciaron las excavaciones en el momento en el que consiguieron la licencia de obra. Esta llegó la semana pasada. Después de largos años de espera, por fin contaban con todas las autorizaciones, así que decidieron empezar sin percatarse de posibles daños colaterales a terceros. La excavación prevista durará varias semanas. Deben horadarse varios metros de profundidad para crear un aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 63 vehículos. Sobre este se levantará un edificio residencial de 22 viviendas. La antigua tahona de Toraño que allí se construyó a finales del siglo XIX, último vestigio del patrimonio arqueológico industrial de Ribadesella, pasó a la desmemoria histórica el 15 de mayo de 2014. Ese día fue demolida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios