Foro critica la «desidia crónica» del Principado con el Hospital del Oriente

Alcaldes y concejales se reunieron con Cristina Coto en Arriondas. /
Alcaldes y concejales se reunieron con Cristina Coto en Arriondas.

La presidente del partido, Cristina Coto, se reunía ayer con representantes municipales de la comarca para analizar la situación sanitaria

A. INGUANZO

La presidenta de Foro, Cristina Coto, trasladaba ayer la posición «inequívoca» del partido en defensa del hospital de Arriondas, «una vez que la desidia crónica del Gobierno de Javier Fernández hacia la Asturias rural se está traduciendo en situaciones lamentables, como el desmantelamiento progresivo del centro hospitalario del Oriente». Lo afirmaba tras mantener, en la capital del concejo de Parres, un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios comarcales en el que se abordaron temas relacionados con la situación sanitaria del área VI.

La presidenta advirtió que «es urgente el reconocimiento como público de este hospital, con las atenciones y prestaciones que ello conlleva y con sus servicios blindados». Y es que subrayó el hecho de que los gobiernos socialistas llevan años «negándose a reconocer el carácter público de este hospital pese a estar financiado desde su creación con dinero público y sin recibir ni un céntimo de euro privado».

Tras su encuentro con los representantes municipales, Coto destacó que «el actual consejero se llena la boca hablando de su compromiso con Arriondas pero en la práctica el hospital se apaga a base, justamente, de falta de compromiso en presupuesto, en inversión y en personal», y tildó la situación como «un desmantelamiento 'sutil' del centro». La líder forista insistió en que «las carencias las trasladan los propios profesionales». «El hospital presenta carencias presupuestarias, de inversión en mejoras y de plantilla, con déficit de profesionales en un contexto de precarización que ahuyenta a éstos de Arriondas».