Borrar
El montañero Juanjo San Sebastián durante la lectura del pregón.
«No deseo más paraíso que este que se extiende desde el Sueve a Ribadesella»

«No deseo más paraíso que este que se extiende desde el Sueve a Ribadesella»

El montañero Juanjo San Sebastián lee en Arriondas el pregón de las fiestas del Bollu de la Peruyal que hoy vivirán su día grande con el desfile de carrozas

TERRY BASTERRA

Domingo, 31 de julio 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como no podía ser de otro modo un pregón leído por un alpinista como Juanjo San Sebastián tenía que tener obligatoriamente referencias a la montaña. Y esto es lo que ocurrió en la noche de ayer en Arriondas cuando el escalador se dirigió a los parragueses desde el balcón del Ayuntamiento en uno de los principales actos de las fiestas del Bollu de la Peruyal que se celebran estos días en la localidad que da salida al Descenso del Sella.

San Sebastián, que también se refirió a esta tierra como el paraíso en varios momentos de su discurso, confesó a los asistentes que «hace ya muchos años -lo saben bien quienes me conocen de cerca- me enamoré de Asturias». Un amor que no se ha apagado en todas estas décadas. «La primera vez que visité los Picos contaba yo con 16 abriles. Hoy tengo más de 60», reconocía. En su alocución hubo referencias hacia figuras míticas del alpinismo en estas montañas como la saga de los Martínez, con Víctor a la cabeza y sus hijos Alfonso y Juan Tomás; el Cainejo y Pedro Pidal, el Marqués de Villaviciosa; Pedro Udaondo o a su amigo Bernabé Aguirre, entre otros. También al GREIM, «uno de los mejores inventos desde que se creó la rueda», manifestó.

De Asturias, Arriondas y el concejo de Parres supo por primera vez a través del NO-DO -eran otros tiempos-. «Así fue como nos enteramos que existía un río infinitamente más bello que aquellos dos que, según la Biblia, enmarcaba el paraíso juntos y de que aquel río se llamaba Sella. Y gracias a aquellos NO-DOS supimos también que una vez al año, una 'peña' de la dios es cristo pugnaba por bajarlo cuanto antes desde Arriondas hasta Ribadesella. Más tarde me enteré de que a aquello, aquí, le llamabais la fiesta de Les Piragües».

Festival folclórico

San Sebastián es un enamorado de esta tierra asturiana y confesó a los asistentes que «hoy no deseo más paraíso que este que se extiende desde el Sueve hasta Ribadesella, que jamás cambiaría al Sella por el Tigris ni el Éufrates juntos, que no elegiría más pueblo que el de Arriondas o cualquiera de los que componen el conceyu de Parres, y que no deseo más dios que esa libertad de la que Asturias ha sido siempre símbolo».

Antes del pregón hubo una ofrenda floral a los fundadores de la fiesta y tras la alocución siguieron las celebraciones en la capital parraguesa que hoy vivirán el día grande las fiestas del Bollu de la Peruyal. La actividad arrancará a las 9 horas con un pasacalles amenizado por bandas de gaitas y la charanga 'El Felechu'. A las 11 misa y a las 11.30 comenzará el LXVII Festival Folclórico de La Peruyal, en el que tomarán parte once formaciones. A las 18 horas llegará uno de las platos fuertes de las fiestas con el inicio del Desfile de Carrozas por las calles de Arriondas para acabar en el parque de La Concordia, donde se hará entrega del bollu y la botella de vino a los socios y tendrá lugar una gran romería amenizada con la música de las orquestas Waykas y Suavecito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios